Teorías de la personalidad a lo largo de la historia.

El estudio de la personalidad es el estudio del hombre y cómo se comporta, sus actitudes y motivaciones, los impulsos psíquicos que lo llevan a un determinado
camino, se ha dicho que la psicología no cuenta con un laboratorio experimental y es verdad en
cierta forma, la vida no es un laboratorio, es la realidad, es decir, los
resultados experimentales los vemos en la humanidad, notamos delincuencia,
delitos, odio, dominación, consumismo, daño ecológico, narcisismo, de esta forma vamos a un caos global, esa es la parte colectiva resultante de nuestras
interacciones sociales, cuando varias  teorías de la personalidad involucran
la sociedad como catalizador de nuestras motivaciones, deseos y actitudes, algo no está trabajando bien, como psicólogos podemos corregir o tratar
de hacerlo de manera individual, pero la pregunta es ¿Qué pasa con lo
colectivo? Terminando su proceso la persona volverá a la sociedad, volviendo al menos parcialmente a las mismas actitudes, el cambio está en lo social, es buscar hacer lo mejor
en lo colectivo y por consecuencia el hombre será bueno por naturaleza. 

“Quien controla el pasado controla el
futuro. Quien controla el presente controla el pasado”  George Orwell.





En la siguiente tabla están integradas gran parte de las teorías de la personalidad,  sus representantes, fechas, nombre y características particulares.

Distintas teorías de la personalidad
Nombre del teórico.
Fecha nacimiento y muerte.
Lugar de nacimiento.
Nombre  de la teoría.
Características  relevantes.
Comentarios
Hipócrates:
(460-370 a.C)
Grecia Antigua
Teoría hipocrática
Se basa en 4 temperamentos por su humor, Sangre, bilis negra, bilis amarilla y Flemas
Es una Teoría psicocorporal sin relevancia más que histórica
Kretschmer
(1888-1964)
Alemania.
Clasificación tipológica doble
Es una tipología morfopsicológica. Distingue tres tipos principales y uno accesorio: Pícnico, Atlético,
Leptosomático y Displásicos
Es una Teoría psicocorporal sin relevancia más que histórica, de hecho es molesta.
Carl Jung
(1875-1961)
Suiza
Psicología profunda o analítica
Actitudes y funciones, Inconsciente personal y colectivo, El YO, Los arquetipos, tipos psicológicos, complejos, Inventario tipológico de Myers-Briggs, ánima y ánimus.
Incursiona en el misticismo y lo aleja de aspectos psicológicos, yo no creo que la psicología tenga alguna relación en lo místico o religioso más que como causa de su psiquismo, le da más interés al inconsciente y lo define como colectivo, pero es muy similar al superyó de Freud y a la idea de Reich sobre el carácter
Sigmund Freud
(1856-1939)
República Checa.
Teoría psicoanalítica
Desarrollo Psicosexual, Aparato psíquico, pulsiones vida y muerte, defensas contra la ansiedad, los sueños, el inconsciente   .
Padre del psicoanálisis y sus fundamentos, origen de todos los posfreudianos, como Jung, Fromm, Reich, Adler, Sullivan, nos da los fundamentos y para mi visión Reich, encuentra el origen de lo que Adler, Fromm rechazan, así que yo no rechazo el Edipo, lo considero resultado de la sociedad.
Alfred Adler
(1870-1937)
Austria.
psicología individual
Importancia al poder y a la sociedad, sentimientos de inferioridad, complejo de inferioridad, orden del nacimiento (psicogenealogía o la familia), Estilo de Vida.
No comparto muchas ideas de él, principalmente las hereditarias, es muy determinista o un estigma, creo que algunas de sus ideas se contraponen, inferioridad y superioridad requieren parámetros y son sociales, es decir, la vida psíquica es un velero que lo lleva empujado por sus orígenes y la sociedad.
Harry Stack Sullivan
(1892-1949)
EEUU
Teoría Interpersonal
Formación de la personalidad en la sociedad, afiliación, fundamentos en el psicoanálisis, Personificaciones, fases del desarrollo.
Al igual que Jung, Adler, Fromm, Lacán y Reich, toma partes de Freud con sus adecuaciones, evidentemente en todas ellas vemos el componente social que en realidad va cambiando al evolucionar las sociedades.
John Dollard (1900-1980)
Neal Elgar Miller (1909-2002)
EEUU
Teoría psicoanalítica del aprendizaje
Basado en el Psicoanálisis y el conductismo, estímulo respuesta y el aprendizaje social, e impulsos internos y externos, se basa en el aprendizaje conductista y por imitación.
Al tener el componente castigo y muy diferente al de Rogers como consecuencia social o yo ideal, está muy alejado del humanismo, considera seres programables, influidos por el inconsciente y la sociedad.
Frederic Skinner
(1904-1990)
EEUU
Conductismo Operante
Conducta determinada en laboratorio, conducta por consecuencias, condicionamiento operante, Refuerzo, castigo, extinción.
Más que una teoría de personalidad son técnicas de modelado
Albert Bandura.
(1925)
Canadá
Teoría del Modelamiento
Aprendizaje vicario o social, la conducta se aprende de la sociedad, observación, es de corte conductista, imitación, procesos del aprendizaje, autoeficacia y competencia.
Nuevamente vemos el conductismo y los efectos sociales en la modificación de la conducta, válido como modelado.
Fritz Perls
(1893-1970)
Alemania
Terapia de la Gestalt
Tiene bases biopsicosociales. es decir, fisiológicas psicológicas y sociales, es experimental, considera un todo para la persona,  el aquí y el ahora, darse cuenta (introspección) defensas neuróticas
Es de corte humanista, pero niega aspectos de Freud, muy similar a la Bioenergética de Lowen ya que suma cuerpo y mente, pero aborda conceptos en algunos casos como la familia.
Carl Rogers
(1902-1987)
EEUU
Teoría Humanista
El hombre es bueno por naturaleza, imagen positiva, visión positiva, “Yo soy” y “Yo debería ser” la incongruencia como origen de la neurosis, la sociedad nos exige un yo falso, la persona debe aprender a aceptarse  
Como corriente Humanista, no hace mucho énfasis en los aspectos inconscientes de la niñez, se basa mucho en la visión positiva de sí mismo, pero da pie a hacer lo que uno quiera ya sea bueno o malo.
Abraham Maslow
(1808-1970)
EEUU
Psicología Humanista y Transpersonal
Toma conceptos de la Gestalt, conductismo, psicoanálisis, transpersonal y establece las necesidades humanas por jerarquías, esto es para buscar la motivación, centrada en el cosmos.
Las necesidades de Maslow son un parámetro para muchos publicistas que no se interesan en el hombre más que como consumidor, busca lo que necesita y lo traspersonal, llega a confundir la idea de Dios en un dios interior, sin existir relación directa.
Albert Ellis.
(1913-2007)
EEUU
Terapia Racional Emotiva Conductual
Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos, buscar distorsiones, interpretación de la realidad, cambiar esquemas mentales.
Busca la aprobación externa, asume a las cogniciones nuestras actitudes, pero son relativas realmente, no todos tenemos las mismas cogniciones.
Aarón Beck
(1921)
Teoría Cognoscitiva-Conductual
Pensamiento, emoción, conducta, trabajar pensamientos automáticos, percepción.
Requieren introspección y que se tenga la capacidad de identificar distorsiones, pero no parece considerar los aspectos inconscientes.  
Jacob Levi Moreno.
(1889-1974)
Rumania
Teoría cultural de la personalidad.
Se basa en Roles de la persona y forman un átomo cultural, es decir está basado en la cultura. Primigénio, Originario y Social, Psicodrama.
Como una terapia social puede resultar muy positiva.
Rogelio Díaz Guerrero
México
(1918-2004
Orientación a la psicología del mexicano en su contexto cultural psicología de los pueblos, machismo, asociación libre en una cultura o Premisas Histórico-Socioculturales (PHSCs).
Cada uno de los ítems que maneja creo que van cambiando en estos tiempos y debemos tener una forma de medición de cómo se presentan ahora
El zen y la tradición budista
(563 a.C)
Nepal
budismo
El camino medio,  de corte religioso, falta de YO o Self, meditación e iluminación, Transitoriedad, espiritualidad, las cuatro verdades nobles, eliminar el   deseo,  eliminar el narcisismo.
Son normas de conducta
El Sufismo y la Tradición Islámica
Trascendencia, es más filosofía que definir la personalidad, eliminar el narcisismo falta de yo o EGO.
Son normas de conducta
En la base del conocimiento moderno occidental, que se remonta desde la Grecia antigua, encontramos vestigios de ideas que definían la personalidad, fue Hipócrates del 460 a370 a.C. quien incursiona en una de las primeras teorías, basado en 4 Temperamentos por su humor (Sangre, Bilis Negra, Bilis Amarilla y Flemas)  en nuestros días esto puede parecer una barbaridad, era una teoría psicocorporal, definía la persona por su humor, idea alejada de la influencia de la sociedad y sus impulsos vitales, pero los intentos estaban presentes. fuimos evolucionando, conociendo los procesos del hombre, empezamos a considerar el componente social como influencia clave en los aspectos individuales. Gran parte de las teorías de la personalidad desarrolladas hasta nuestros días consideran la influencia  social como factor dominante en la formación de la personalidad, lo vemos en Freud con el superyó, Jung, Alfred Adler, Harry Stack Sullivan, John Dollard, Albert Bandura en su Teoría del Modelamiento, Fritz Perls y sus bases biopsicosociales, Moreno, entre otros, pero algunas de estas teorías lejos de definir la
personalidad como un aspecto en su comportamiento son modelos o técnicas de
conducta, como lo es el conductismo, el aprendizaje vicario, la teoría cultural
de la personalidad, Cognoscitiva-Conductual entre otras que no buscan definir a
la persona y sus motivaciones particulares, sino más bien incorporarlo a la
maquinaria social, es decir, son estrategias que buscan la adaptación en un
contexto sociocultural, al igual que las orientales.
Pero, ¿Esto es correcto?
Asumimos que sí, bajo una visión estudiada y programada de una sociedad que
presumiblemente será decadente. Bajo estas perspectivas debemos asumir que las
normas sociales correctas no van en el orden de la Psicología ya que esta trata
de modificar la conducta, entendiendo las causas que la provocan, sino, más
bien en un contexto filosófico, es decir, lo correcto estará determinado por la
filosofía vertiente directa de la psicología y es en este orden que hace su
aparición las corrientes orientales, a las cuales no soy afecto, si mantenemos
la postura que somos una sociedad occidental debemos encontrar las similitudes
en ese orden.

Por ejemplo, y es algo que cito muchas veces, BudaSidarta Gautama se sometió a altos grados de
ascetismo con la finalidad de eliminar como se dice entre nosotros, su
narcisismo o su ego o su yo, pero después de no encontrar lo que buscaba y
estando a punto de morir, escuchó a un maestro que estaba enseñándole a una
niña a tocar el sitar. Este relato nos narra:
«Dicho maestro le dijo que si la cuerda
estaba muy floja no sonaría, pero si la cuerda se encontraba muy tensa se
rompería: la cuerda debía estar en su justa tensión para que pudiera dar música
y armonía. Es en ese momento que Sidarta comprendió el camino medio: tanto el
ascetismo extremo como la vida de placeres del palacio eran dos extremos, y la
verdad se hallaría en la justa medida entre el placer exacerbado y el ascetismo
extremo.»
Irónicamente, me pregunto, ¿qué era necesario morir para entender algo
que resulta tan simple?.
 Pero lo curioso es que Heráclito no tuvo que morir
para comprender esto con su cita:
“El acontecer del mundo es un Flujo
permanente. Todo está en movimiento (esto se constata mediante la experiencia,
los sentidos) “No es posible descender dos veces al mismo río. Lo real es puro
devenir. ¿Por qué el mundo es devenir? Por su estructura contradictoria. La
realidad se construye a partir de una dialéctica de contrarios. La
contradicción y la discordia están en el origen de todas las cosas. De la
contradicción surge la armonía (oculta a los hombres). La armonía consiste en
las tensiones opuestas, en el equilibrio de fuerzas opuestas, como el arco y la
lira. Esto es debido a la existencia de una ley única, conocida solo a través
de la razón humana: el LOGOS O Ley racional del Universo.”

Bajo esta idea
podemos comprender que no fue el único que lo propone y por consecuencia no
murió al conocer esta verdad. Pero no será la primera vez que existan estas coincidencias entre las culturas orientales y occidentales, podemos encontrar en la teoría de Freud que lo ha llamado vida y muerte o eros y Tánatos, al igual Platón nos los hace saber en su mito del carro alado.
El conductor del alma humana
conduce un par de caballos, uno de los cuales es noble, pero el otro lo
contrario en raza y carácter. La conducción es difícil y problemática. El
auriga
representa el intelecto, la razón, o la parte del alma que debe guiar al
alma hacia la verdad, un caballo representa impulso racional o moral o la parte
positiva de la naturaleza pasional mientras que el otro representa las pasiones
irracionales del alma, apetitos o naturaleza concupiscente. El Auriga dirige la
carroza (alma), tratando de controlar a los caballos de  maneras diferentes y avanzar hacia la
iluminación.
En el Taoísmo está el yin y yang, exponen la dualidad de todo lo
existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y
complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

Nuevamente notamos que Freud
no esta tan errado, que no es la psicología la que dicta a donde se debe
dirigir el ser humano, es más bien la filosofía, pero la nuestra, ya que
también logramos encontrar estos caminos, recordemos que el conocimiento es una
construcción en la teoría de Piaget y que lo que ahora sabemos del hombre,
siempre será mejor que lo viejo, sí, hay evolución filosófica en nosotros, si
podemos ocupar a Rogelio Díaz Guerrero como base psicológica en los Mexicanos,
también podemos ocupar a nuestros filósofos occidentales y contemporáneos como
a Kant que es pilar en la Psicología Gestalt, él nos dice en su imperativo
categórico, “Obra de tal manera que uses a la humanidad siempre como un fin y
nunca como un medio para tus propios fines”
pilar del humanismo, pero debemos
de tener mucho cuidado de no combinar la religión con la psicología ya que
podemos caer en sectas coercitivas, basadas en la necesidad que tienen las
personas de encontrar la iluminación y al no hallar ese objetivo en su cultura, se afilian a estos modelos que lejos de ser sanos para las personas buscan
canibalizarlos, nombres, hay cientos, “el cuarto camino” de Gurdjieff, basado en
tradiciones Sufí, si esa de la que ya hablamos y que son ocupadas como medio de
control y manipulación, en realidad los cuentos sufíes son ocupados en la
dominación de las personas dentro del PNL, si es verdad, la mente opone menos resistencia
cuando no se señala directamente, es decir no me dirijo a ti, es más bien como
una historia a la cual tú te adhieres, además no todos los islamistas son
sanos, también está el islamismo radical como el de arabia, que someten a las
mujeres en un tormento humillante, yo en realidad prefiero admitir tendencias
menos extremistas como la bioenergética de Wilhelm Reich o el idealismo de
Fromm
como modelos filosóficos encaminados a una convivencia responsable, si
queremos buscar una corriente humanista que no descarte la enfermedad del
edipo que como nos lo ha dicho Reich es originada por los sistemas capitalistas
y patriarcales
, podemos pensar en una teoría que vea el cuerpo y la mente como
una totalidad y no descarte las ideas de Freud, más bien que busque su origen
en la sociedad, cuando la realidad es que muchos de ellos miran a otro lado
cuando ven trastornos originados por esta condición  y lejos de eliminarlos son reprimidos por
técnicas conductistas, debemos pensar no en competir por las teorías, sino más
bien en unir a todas ellas e ir eliminando aquellas que si son útiles, pero en
otro contexto no lo serán. Para dar un ejemplo haré  referencia a una historia
antigua:


“El arte inherente a la Diosa, con su
sorprendente ausencia de imágenes de guerra y dominación masculina, refleja un
orden social en el que las mujeres, como jefes de clanes o sacerdotisas-reinas,
desempeñaban un papel central. La Vieja Europa y Anatolia, así como la Creta
minoica, eran una «gylanía». Este sistema social equilibrado, ni patriarcal
ni matriarcal, queda reflejado en la religión, mitología y folklore que se
derivan de los estudios de la estructura social correspondiente a las culturas
minoicas y de la Vieja Europa, y se corrobora por la continuidad de los
elementos en un sistema matrilineal, como el de la Grecia Antigua, Etruria,
Roma, País Vasco y otros países de Europa.» Sin embargo, el sistema matrilineal
y centrado en la Diosa, que tan profundamente investigó la ya finada Marija
Gimbutas respecto a la «Vieja Europa», no parece que quedara restringido al
continente euroasiático sino que, por el contrario, también estuvo extendido,
como mínimo, por todo Próximo Oriente cuna de la civilización moderna, Egipto y
África sahariana. Aunque en estas últimas regiones no se han hallado tantas figuras
femeninas como en Europa se dispone de las suficientes para poder afirmar que
la religión de la Diosa fue universal hasta hace escasos milenios. En Beidha
(sur de Jordania), una aldea conformada hacia el 9000 a.C, que fue habitada
durante casi tres milenios, los arqueólogos no han encontrado vestigios de
cerámica pero, sin embargo, hallaron una pequeña (2,8 cm) figurilla de barro
crudo, modelada sin brazos y a la que le falta la cabeza, que se tiene por una
Diosa de la regeneración. De la fundamental Diosa Parturienta entronizada de
Catal Hüyük (Konya, Turquía; c. 6250 al 5400 a.C.) Cerca del yacimiento
anterior, en el de Hacilar (Anatolia occidental, Turquía), se hallaron notables
figurillas de arcilla cocida, datadas hacia el 5400 a.C, que representan a la
Diosa de formas generosas; esas representaciones femeninas son grandes (2 5
cm), variadas y modeladas con el más alto nivel de creatividad encontrado hasta
esos días; por otra parte, las escasísimas figuras masculinas localizadas no
pasan de ser los esposos o hijos de esas diosas.”
Y bien, lo
mismo nos indica «Wilhelm Reich» en sus aportaciones al
psicoanálisis. Algunas de ellas se han incorporado a la Teoría Psicoanalítica,
su visión del llamado «Transfert negativo», el papel de la
resistencia en el proceso analítico y técnicas para neutralizarlas. el
masoquismo como consecuencia de la represión del placer y del impulso vital
sexual; rechazando la idea de que el «complejo de edipo» sea
universal, porque en realidad es el fruto de la educación de la familia
patriarcal, autoritaria y sexofóbica; la tesis de que la «impotencia
orgástica» es la que mantiene el estasis de energía libidinal, y por lo
tanto la neurosis; viendo la estructura caracterial de las masas basada en el
sometimiento a la autoridad y en la imposibilidad de vivir sus vidas como
consecuencia de la represión sexual (el animal castrado deja de ser agresivo).
es el resultado de la evolución de los principios freudianos, muchos de los
cuales se transformaron, porque Freud y el Movimiento quería ser aceptado por
la ciencia oficial, y para eso tenía que reformar y claudicar en ciertas tesis.
En su contacto con el trabajador asalariado de Viena, por su trabajo en la
policlínica psicoanalítica (centro gratuito, donde la gente acudía, sobre todo
por sus problemas sexuales), Reich confirmó las ideas que de la lectura de Marx
había tomado, y fue viendo una vinculación directa entre su dialéctica y la de
Freud. Fruto de esta concordancia fue el libro «Psicoanálisis y
Materialismo Dialéctico».
Conclusión:
Es decir, el problema no está en el hombre social,
está en la forma como la sociedad lo ha manejado, venimos de una sociedad enferma, el mundo exterior así nos
los evidencia, no son buenos los resultados, cada día se requieren más
psicólogos para mitigar el sufrimiento emocional, si vemos a la sociedad como
un medio para nuestros fines, estamos en el camino, pero si no es así, no
podemos pensar de la misma forma ni dirigir a las personas al mismo camino,
debemos aprender de todas ellas y entender el verdadero significado de la vida
humana en la tierra.

BIBLIOGRAFÍA: 

Schultz, D. Schultz S.  (2010) Teorías de la Personalidad. Cengage
Learning, México
Kirk y Raven,(1970) Los filósofos presocráticos», Madrid, Gredos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Guillermo Luis Hernández Arrieta, Psicólogo en Veracruz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo