Sexualidad responsable y embarazo precoz.

Antecedentes en México.

La Organización Mundial de la Salud “OMS” (2000) define la salud sexual como la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor.
Según IMJUVE (2002) en cuanto a la salud sexual y reproductiva, la edad promedio de la iniciación de la vida sexual activa es de 15.4 años; para el área rural 13.8 y para el área urbana 16.7. Existe una correlación directa entre el promedio de escolaridad y el inicio de la vida sexual activa. Como resultado de estas prácticas, ocurren más de 25 000 embarazos anuales en madres menores de 19 años de edad, que terminan en aborto y constituyen cerca de 10% del total de los embarazos.
 infografía
Bajo estas cifras tenemos una clara visión de la importancia de la sexualidad durante la adolescencia, como se ha mencionado en otras partes del Blog sobre la adolescencia y los principales riesgos, la pobreza, la falta de orientación, aunado con el desarrollo de la identidad, exponen a los jóvenes a muchos riesgos y dentro de ellos está el embarazo precoz, si entendemos que la mayoría vive con sus padres o tutores, no están preparados para la paternidad y, en consecuencia a la formación de sólidos contextos familiares como padres que serán. En muchas ocasiones las chicas tienen que afrontar la maternidad sin el apoyo del chico y esto hace que su vida sea más complicada, truncando sus estudios y metas a largo plazo.
La orientación sexual debería ser indispensable en esta etapa, sabiendo que van a experimentar grandes cambios psicológicos y físicos que les gustan cuando se miran, en las chicas, los senos y las caderas, en los chicos, la espalda y la musculatura, aunado al interés sexual que experimentan, hacen que las relaciones salga de control. La responsabilidad directa es de los padres, mismos que al estar trabajando abandonan a los jóvenes, derivando así en embarazos no deseados, Solo hay una manera de prevenir el embarazo durante la adolescencia y es la orientación y debe ser por parte de toda la sociedad. se han propuesto planes para que se incluya la educación sexual integral en el currículo oficial, asegurar que los adolescentes concluyan la educación secundaria, postergar el inicio de la actividad sexual, prevenir la violencia sexual contra las adolescentes y promover el acceso a la información, así como al uso de métodos anticonceptivos modernos, tarea que por los resultados, falta  mucho.

Necesitamos generar un cambio social

Referencias
IMJUVE (2002) Encuesta Nacional de Juventud 2000. Resultados Generales. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, Instituto Mexicano de la Juventud.
OMS (2000) Organización Panamericana de la Salud. Perfil de salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes y jóvenes de América Latina y El Caribe: revisión bibliográfica, 1988-1998. Washington, D.C.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Guillermo Luis Hernández Arrieta, Psicólogo en Veracruz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo