Características físicas primarias y secundarias.

Durante la adolescencia se presentan cambios físicos y psicológicos de gran importancia en su vida futura como adultos, los adolescentes siguen madurando y van a presentar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, que no son parte del sistema reproductor, por lo que no incluyen los órganos sexuales, siendo distintos de las características sexuales primarias. Recordemos que las características primarias son el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción y que hasta los 10 u 11 años el cuerpo de los dos géneros es muy similar, salvo, y como ya lo mencionamos a diferencia de los órganos sexuales que se definen desde su nacimiento.

Las características sexuales primarias, son con las que nacen los seres humanos, en las niñas, son los órganos reproductivos tales como el útero o matriz, los ovarios que producen hormonas características de la mujer como la progesterona y folículo estimulante que se presentan en la maduración. En nos niños son los testículos, el escroto y el pene.
Los caracteres sexuales secundarios, se presentan durante la pubertad gracias al hipotálamo que actúa sobre la glándula hipófesis dando lugar a que las hormonas actúen sobre los testículos, llevando a cabo la producción de espermatozoides y hormonas masculinas en el varón y en las mujeres a los óvulos y hormonas femeninas, estos cambios se presentan a los 10 u 11 años de vida y nos hacen cambiar notablemente tanto en lo físico como en lo psicológico.
Para describir detalladamente estos cambios, los veremos representados en el siguiente gráfico.
Hormonas responsables en la Mujer:

  • (a) Estrógenos
  • (b) Estradiol
  • (c) Estriol
  • (d) Estrona
Hormonas responsables en el Hombre:

  • (a) Andrógenos.
  • (b)Testosterona.
  • (c) Androsterona.
  • (d) Androstendiona.

Vídeo

Referencias
E, Papalia. (2012) Desarrollo humano. Editorial MCGrawHill Education, duodécima edición.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Guillermo Luis Hernández Arrieta, Psicólogo en Veracruz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo