Comunidad

Conjunto de individuos que, en la colectividad más amplia en la que están insertos, se diferencian por factores de cohesión, de naturaleza biológica, étnica, religiosa, territorial, lingüística.

COMUNIDAD Y SOCIEDAD. La comunidad está caracterizada por un fuerte sentido de pertenencia y solidaridad por parte de sus miembros, cuya unión se funda en valores y objetivos de carácter más empático que racional. Respecto a la sociología de finales de siglo que con F. Tönnies concebía a la comunidad en contraposición a la sociedad, puesto que en la comunidad los individuos están unidos por una “voluntad natural” que establece relaciones afectivas de colaboración y amor, mientras que en la sociedad las relaciones estarían basadas en la “voluntad racional” dirigida a perseguir objetivos específicos, la sociología contemporánea considera artificiales tales diferenciaciones, porque en la realidad social las dos formas de convivencia no están separadas y las características de una se encuentran en la otra y viceversa. En psicología evolutiva R.A. Spitz considera que el origen del sentido de comunidad se debe buscar en la confianza de base que se establece en los primeros años de relación madre-hijo, mientras A. Adler interpreta el sentido de comunidad como aquello que, contraponiéndose a la voluntad individualista de poder, mantiene la cohesión dentro de la sociedad.
LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA. Representa una forma de tratamiento en la que el ambiente social de una comunidad –como la institución psiquiátrica, los grupos-departamentos, las casas de descanso– es parte integral de la terapia. La primera comunidad terapéutica la instituyó en Inglaterra, en 1952, Maxwell Jones, con la intención de transformar el tradicional hospital psiquiátrico en una estructura abierta y democrática. La comunidad terapéutica cambió por completo el papel pasivo de los pacientes, favoreciendo la responsabilidad y la integración social, así como la reestructuración del yo mediante relaciones interpersonales significativas. El trabajo terapéutico se da tanto en el nivel individual, mediante el análisis psicodinámico de los conflictos, como en el nivel social, por medio de múltiples interacciones de grupo, en las que se presta especial atención a las dinámicas interpersonales y a las relaciones de función. La gestión de la terapia se efectúa mediante una programación y comprobación comunes entre médicos, psicólogos, enfermeras y asistentes sociales. La primera experiencia de comunidad terapéutica en Italia la realizó F. Basaglia en el hospital psiquiátrico de Gorizia, en los años 1961-1963; a partir de esa experiencia y teorizaciones dieron inicio las innovaciones legislativas que llevaron, en 1978, al cierre de los manicomios. Actualmente las comunidades terapéuticas no trabajan sólo en el campo de la psiquiatría sino también en el de la delincuencia juvenil, la desviación de los modelos sociales y, sobre todo, la toxicodependencia.
PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD. Es el sector de la psicología clínica (v.) cuya intervención se realiza en instituciones sanitarias, escolares, educativas dispersas en un territorio con miras a su transformación para hacerlas más adecuadas a las nuevas exigencias sociales.
BIBLIOGRAFÍA: Adler, A. (1920); Basaglia, F. (coord.) (1968); Borghi, L. (1974); Francescato, D. (1977); Francescato, D., A. Cortesini y S. Dini (1983); Goffman, E. (1961); Hochmann, J. (1973); Spitz R.A. (1958); Tönnies, F. (1887).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp
Enviar por Correo