Término que introdujo la fenomenología y que utiliza el análisis existencial (v.) para indicar una estructura trascendental de la existencia humana que siempre y originariamente es una coexistencia.
Escribe L. Binswanger: “Estar-en-el-mundo significa siempre estaren-el-mundo con mis semejantes, estar junto con las otras presencias (Mitdaseiende)” (1946: 23). La forma de “estar-con”, y por lo tanto de coexistir, había sido analizada por M. Heidegger a partir de la noción de cuidado (Sorge), por lo que el hombre tiene cuidado de las cosas (bersorgen), mientras que entre los hombres hay cuidado (fürsorgen). Este tener cuidado puede significar sustraer a los otros de sus cuidados o ayudarlos a ser libres de asumir sus propios cuidados. En el primer caso el hombre no se cuida tanto de los otros cuanto de las cosas que debe procurarles; en el segundo les ofrece a los otros la posibilidad de encontrarse a sí mismos y de realizar el propio ser. La primera es la forma inauténtica de la existencia como puro estar-juntos (Miteinandersein), la segunda es la forma auténtica, el verdadero coexistir como estar-ahí-con (Mitdasein). La existencia se descubre, así, como coexistencia originaria, y descubre el mundo (Welt) como mundo-común (Mit-welt). Utilizando estas estructuras teóricas que permiten asumir la coexistencia como una estructura original que no se agrega a la existencia, porque es precisamente el principio constitutivo, L. Binswanger, en la vertiente fenomenológica, y R.D. Laing, en la vertiente antipsiquiátrica, sustraen el análisis psicológico a la consideración del individuo tomado en su aislamiento y rescatan la psique de su reducción a mero hecho interior donde se interrumpe su esencial declinar en el mundo.
BIBLIOGRAFÍA. Binswanger, L. (1946); Galimberti, U. (1979); Heidegger, M. (1927); Laing, R.D. (1959); Laing, R.D. (1967).