Alexia

Pérdida parcial (paralexia) o total (alexia) de la capacidad de leer; no debe confundirse con la dislexia, que es una dificultad para el aprendizaje de la lectura.

1] La alexia depende de lesiones localizadas en el área cerebral posterior izquierda (pliegue curvo). Generalmente está asociada con formas de afasia (v.) y de agrafia (v.), mientras que cuando es pura constituye una agnosia (v.) particular, especializada en los símbolos gráficos del lenguaje. En la alexia afásica el sujeto llega a leer su propio nombre y algunas palabras simples, pero no palabras complejas, de las que con frecuencia no comprende el sentido. En la alexia agnósica el sujeto no es capaz de reconocer las letras (alexia literal) o las palabras (alexia verbal), en cuanto símbolos gráficos. Estos trastornos perduran también en sujetos que han recuperado un lenguaje oral correcto, o que son capaces de escribir, sin saber leer lo que han escrito.
2] La dislexia, llamada también legastenia, es en cambio una dificultad del aprendizaje de la lectura que se manifiesta con inversión de letras (“la” en lugar de “al”), cambio de letras simétricas (“p” en lugar de “q”) y elisiones de símbolos gráficos. La dislexia se llama evolutiva cuando aparece ligada a factores de maduración, y específica cuando su presencia no altera las capacidades generales de aprendizaje, aunque inevitablemente provoca una disminución del rendimiento escolar por las evidentes dificultades de lectura, que pueden ir acompa- ñadas de retraso lingüístico y cierta torpeza en el comportamiento derivada de los trastornos emotivos debidos al déficit. Con oportunas intervenciones individuales o de grupo la dislexia puede ser resuelta en gran parte.
BIBLIOGRAFÍA: Autores varios (1982); Benton, A.L. y D. Pearl (1979); Mucchielli, R. y A. Bourcier (1975); Nielsen, J.M. (1946); Parlidis, G.T. y T.R. Miels (1981); Scalisi, T.G. y A.M. Longoni (1986).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp
Enviar por Correo