Expresión psicoanalítica que introdujo S. Freud para indicar la simplificación de un conflicto entre dos exigencias contrastantes mediante la satisfacción parcial de ambas: “…individualizamos una disputa entre dos tendencias: una inconciente, en todo otro caso reprimida, que aspira a una satisfacción –cumplimiento del deseo–, y una que reprime y repele, y con probabilidad pertenece al yo conciente; como resultado de este conflicto tenemos una formación de compromiso –el sueño, el síntoma– en la que las dos tendencias han hallado una expresión incompleta” (1922 [1976: 238]).
El compromiso puede asumir diferentes tonalidades según se acentúe la satisfacción del deseo o la defensa. El carácter de satisfacción del deseo predomina en la histeria, donde da inicio una formación sustitutiva (v.), mientras el carácter ascético de la defensa prevalece en la neurosis obsesiva, que desemboca en la formación reactiva (v.). Pero incluso si el compromiso “puede resultar más favorable a una o a otra parte […] rara vez una de las dos influencias está completamente ausente […]. Por eso mismo el síntoma es tan resistente: está sostenido por ambas partes” (1915- 1917: 460, 515).
Freud interpreta también el delirio (v.) como una formación de compromiso: “…los síntomas del delirio –tanto fantasías como acciones– son resultado de un compromiso entre las dos corrientes anímicas y en un compromiso se toman en cuenta las demandas de cada una de las partes; y por lo demás cada una de ellas ha debido renunciar a un fragmento de lo que quería conseguir. Toda vez que se produjo un compromiso hubo ahí una lucha; […] En verdad, cuando se forma un delirio esta lucha nunca toca a su fin. Ataque y resistencia se renuevan tras cada formación de compromiso, ninguna de las cuales resulta del todo satisfactoria” (1906 [1976: 44]).
BIBLIOGRAFÍA: Freud, S. (1906); Freud, S. (1915- 1917); Freud, S. (1922).