Asimilación

Proceso por el cual se reciben interiormente ciertos aspectos del ambiente exterior transformando hechos y estímulos para adaptarlos a expectativas ligadas a la experiencia. El término tiene diferentes significados según los contextos en los que se usa.

1] PSICOLOGÍA SOCIAL. En este ámbito el término asimilación se refiere al proceso por el cual un individuo –o un grupo– absorbe modelos sociales o culturales, creencias religiosas, modos especiales de vida de otro grupo, en general más extenso y dominante. La asimilación intencional requiere una especial capacidad de aprendizaje y el ocultamiento de los rasgos culturales que contrastan con los del grupo más extenso y hegemónico. Los obstáculos a los procesos de asimilación pueden ser fuente de graves frustraciones y de sentimientos de inferioridad, así como la asimilación forzada puede conducir a comportamientos violentos y agresivos.
2] PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El término asimilación fue introducido por W. Wundt, que lo definió como “el proceso formativo que aparece de manera más evidente en las representaciones cuando los elementos asimilantes nacen de la actividad reproductiva y los elementos asimilados de impresiones sensoriales inmediatas. Entonces los elementos de las imágenes mnemónicas son introducidos, en cierto modo, en el objeto externo, de manera que, especialmente si el objeto externo y los elementos reproducidos difieren notablemente entre sí, la percepción sensorial aparece como una ilusión que engaña sobre la verdadera naturaleza de las cosas” (1873-1874: 539). Este concepto lo retoma J. Piaget para indicar el proceso mediante el cual el niño incorpora en sus esquemas mentales preexistentes los objetos y los sucesos del mundo exterior. Piaget diferencia la asimilación, que transforma una situación para adaptarla a un esquema de acción ya organizado, del acomodamiento, en el cual el sujeto debe plegarse a una situación que no se deja transformar (v. cognición, § 3, a). De este esquema piagetiano se derivó la teoría asimilación/contraste, según la cual las informaciones que recaen en el ámbito de la tolerancia de la opinión propia son aceptadas y elaboradas por adaptación recíproca de los puntos de vista diferentes, mientras que las que divergen de ella son rechazadas, llegando en casos extremos a unefecto de contraste por el cual el destinatario de la información acentúa su posición de manera aún más radical.
3] PSICOLOGÍA ANALÍTICA. C.G. Jung, retomando el concepto de asimilación de Wundt, lo emplea para indicar “la adecuación de un nuevo contenido de conciencia al material subjetivo listo para recibirlo, razón por la cual se le da especial importancia a la semejanza del nuevo contenido con el material subjetivo preexistente, eventualmente incluso a costa de las cualidades específicas del nuevo contenido. La asimilación, en el fondo, es un proceso aperceptivo que se diferencia de la apercepción pura por la adecuación al material subjetivo. Respecto a Wundt uso el término asimilación en un sentido un poco más amplio, es decir como una adecuación del objeto al sujeto en general, y contrapongo a ésta la desasimilación como adecuación del sujeto al objeto, como el extrañarse del sujeto de sí, a favor del objeto, tanto si se trata de un objeto exterior, como de un objeto ‘psicológico’, por ejemplo una idea” (1921: 423- 424). En la bibliografía junguiana el término desasimilación se usa con frecuencia como sinónimo de proyección (v., § 4), en la que el sujeto remite a un objeto exterior un contenido subjetivo propio: “la proyección es por lo tanto un proceso de desasimilación, en cuanto un contenido subjetivo es extrañado e incorporado, por así decirlo, en el objeto” (1921: 473).
4] PSICOANÁLISIS. En este terreno se habla de asimilación simbólica a propósito del desplazamiento de energía entre elementos equivalentes que, poseyendo una misma posibilidad de investimiento, se prestan a una asimilación en virtud de su vínculo simbólico o de una asociación privada del sujeto que favorece el desplazamiento (v.) del investimiento.
5] TEORÍA DEL CARÁCTER. En esta teoría, elaborada por E. Fromm, la asimilación está considerada una forma equivocada de socialización, típica del que no sabe amar de manera altruista, para quien la relación social tiene que suceder forzosamente según formas asimilativas, que se dividen en diversas tipologías: el receptivo, que se socializa sólo recibiendo pasivamente de los otros (análogo alcarácter oral de K. Abraham); el explotador, que si se socializa será sólo robando o con soluciones ingeniosas y astutas (análogo al carácter sádico-oral de Abraham); el acumulador que, dudando de poder socializarse e intercambiar con los demás, tiende a ahorrar y a acumular todo lo posible (similar al carácter anal); el mercantil, que se evalúa sólo en términos de su propia capacidad de venderse a los otros, haciendo depender su autoestima del hecho de ser aceptado por ellos.
BIBLIOGRAFÍA: Abraham, K. (1925); Fromm, E. (1976); Jung, C.G. (1921); Meili, R. y H. Rohracher (1968); Piaget, J. (1947); Wundt, W. (1873- 1874).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp
Enviar por Correo