Guillermo L. Hernández Arrieta

CARÁCTER RÍGIDO / LOWEN

Basado en la agresividad en el trabajo y a nivel genital, con una armadura tanto emocional como muscular. El yo está firmemente asentado, pero su fuerza es inversamente proporcional al grado de rigidez. El estricto control del funcionamiento a tenor de la realidad, no es generalmente ansioso. Son erguidos y tiesos, orgullosos, levantan bastante la cabeza y sostienen recta la espina dorsal, son actitudes defensivas ya que el orgullo es su defensa propia, y la rigidez, inflexibilidad que se convierte en defensa contra cualquier manifestación masoquista interna.

Está en guardia contra la condición de ser utilizado, atrapado y de que se aprovechen de él, por ello frena los impulsos de abrirse e ir a buscar algo, no pide, con lo que se queda atrás y esto le produce rigidez. Tiene un gran control sobre su conducta, y una posición genital fuerte, con lo que se asegura un buen contacto con la realidad, lo malo es que este énfasis de realidad se utiliza como defensa contra la búsqueda del placer (entrega), siendo este su conflicto.

Tiene una carga bastante fuerte en todos los puntos periféricos de contacto con el medio, con lo cual tantea la realidad antes de entrar en acción, se permite la circulación de sus sentimientos pero bloquea su expresión. El rígido hace frente a todas las tensiones, aunque no haga falta y le pueda perjudicar, y es mas, busca tensiones para demostrarse como puede contrarrestarlas, ya que si se dan por vencidos, esto supondría aceptar su fracaso, debilidad y derrota como seres humanos, y eso su orgullo no lo puede tolerar, se aprietan las mandíbulas, se envaran las piernas y se contraen rígidamente las rodillas para estar presto a la lucha con una gran voluntad.

Tienen un cuerpo proporcionado y armonioso, de gran vivacidad, ojos brillantes, tez de buen color y animación en gestos y movimientos, esto disminuye en intensidad cuando hay una gran rigidez. Son personas ambiciosas, competitivas y agresivas, consideran la pasividad como vulnerabilidad, son obstinados pero no rencorosos, se controlan para no parecer alocados, por su propio miedo a la sumisión que podría ser para ellos pérdida de libertad. El rígido, por lo general, se busca bien la vida. Tiene ojos intensivos y brillantes, pero, cuando la rigidez es notable, se endurecen, aun sin perder el brillo, esta dureza es su defensa contra la tristeza que late en su interior, relacionada con un sentimiento de frustración.
Aquí están incluidos el fálico narcisista, la mujer histérica, el pasivo femenino, obsesivo y compulsivo.

Los rígidos no experimentaros traumas iniciales, el suyo es la experiencia de frustración en la búsqueda de satisfacciones eróticas, prohibición de masturbación infantil, y ocurre en relación con el progenitor del sexo opuesto. El rechazo en la búsqueda de placer erótico y sexual el niño lo consideró como una traición a su afán de amor. Por su fuerte ego el rígido no abandona esta idea, procede con el corazón pero con control y dominio, dado que su deseo de intimidad y placer recibió la repulsión paterna, el rígido opera indirectamente y en guardia para lograr sus fines, no manipula como el psicopático sino que se mueve para lograr el acercamiento a la otra persona. Su orgullo está vinculado al sentimiento de amor, el rechazo a su pasión sexual fue un fuerte golpe que no digiere.

El carácter rígido establece relaciones bastante íntimas, aunque siempre sigue en guardia, a pesar de su intimidad y entrega aparente. Esto le hace entrar en conflicto porque no deja volver demasiado la cabeza a los designios de su corazón, siempre monta guardia entre sus deseos y su amor. No se entrega ya que esto le puede reducir, según él, a una connotación de sumisión.

Al haber sido rechazado por un progenitor experimentó una sensación de traición, y para defenderse se puso en guardia, para no volver a ser traicionado, no expresando su amor. Está abierto al amor, pero no lo manifiesta, al reprimir el afecto su valor como tal disminuye, por lo que es afectuoso en su presencia, pero no en su acción, por ello hay un elemento de realidad en su fantasía, y el no distingue bien cuando su conducta es afectuosa, o no. En lo referido a la agresividad el rígido es extraordinariamente agresivo para compensar su sentimiento inferior de frustración.

 

EL CARÁCTER HISTÉRICO / REICH

El carácter histérico -por complicados que puedan ser los síntomas y reacciones correspondientes- representa el tipo más sencillo de coraza caracterológica. Su característica más sobresaliente es una conducta sexual evidente, en combinación con un tipo específico de agilidad corporal teñida de un matiz definidamente sexual. Esto explica el hecho de que la vinculación entre las histerias femeninas y la sexualidad se haya conocido desde hace ya mucho tiempo. En las mujeres, el carácter histérico se evidencia por una coquetería disfrazada en el andar, en la mirada yen el hablar. En los hombres existe además blandura y cortesía excesiva, expresión facial femenina y comportamiento femenino. Los rasgos mencionados aparecen junto a una aprensividad más o menos franca. Esto resulta evidente en modo particular cuando la conducta sexual parece próxima a alcanzar sus objetivos; entonces el carácter histérico siempre se retira o adopta una actitud pasiva, angustiada.

Tan violenta como fue antes la acción histérica, igualmente intensa es ahora la pasividad. En el acto sexual, hay a menudo un aumento de actividad sin la correspondiente experiencia sexual. Esta actividad es un intento de superar una intensa angustia. En el carácter histérico, la expresión facial y el andar nunca son duros y pesados como en el carácter compulsivo, o confiados y arrogantes como en el fálico-narcisista. En el caso típico, los movimientos son blandos, y sexualmente provocadores. La impresión total es de fácil excitabilidad, a diferencia, por ejemplo, del autocontrol del carácter compulsivo.

Si bien la coquetería apareada a la aprensividad y asimismo a la agilidad corporal, son evidentes de inmediato, los demás rasgos del carácter histérico se mantienen ocultos. Entre ellos figuran la inconstancia de las reacciones, es decir, una tendencia a cambios de conducta inesperados e impensados; una marcada susceptibilidad a la sugestión, siempre unida a una firme tendencia a reacciones de decepción, con la misma rapidez con que un carácter histérico, a diferencia del compulsivo, se deja convencer aun de lo más improbable, abandonará esa convicción y la reemplazará por otras adquiridas con igual facilidad.

La aquiescencia se ve entonces rápidamente reemplazada por lo contrario, rápida depreciación y menosprecio sin fundamento. La sugestibilidad del carácter histérico le predispone a la hipnosis pasiva, pero también a los vuelos de la imaginación. Se relaciona con la extraordinaria capacidad de formar ligazones sexuales de índole infantil. La vívida imaginación da origen con facilidad a la mentira patológica, pues las experiencias imaginadas pueden concebirse y narrarse como experiencias reales.

Así como el carácter histérico se expresa en forma marcada en la conducta corporal, en la misma forma tiende a representar los conflictos psíquicos mediante síntomas somáticos. Esto puede entenderse fácilmente en virtud de la estructura libidinal.
El carácter histérico está determinado por una fijación en la fase genital del desarrollo infantil, con su ligazón incestuosa. De esta fijación deriva el carácter histérico su marcada agresividad genital, así como su aprensividad. Los deseos de incesto genital están reprimidos, mas han conservado toda su catexis; no están reemplazados por impulsos pregenitales como en el caso del carácter compulsivo. En la medida en que en el carácter histérico desempeñan un papel importante los impulsos pregenitales, es decir, orales, anales o uretrales, constituyen representaciones de la genitalidad o están al menos combinadas con ella.

Como lo expresara Ferenczi, el carácter histérico lo genitaliza todo, dado que el carácter histérico sufre siempre de una severa perturbación sexual, y dado que la estasis de libido genital ejerce los efectos más pronunciados, la agilidad sexual debe ser tan intensa como las reacciones de angustia. El carácter histérico, a diferencia del carácter compulsivo, sufre de una tensión sexual directa. Eso nos trae a la naturaleza de la coraza caracterológica. La coraza está mucho menos solidificada, es mucho más lábil que en el carácter compulsivo. Es simplemente una defensa aprensiva contra los impulsos de incesto genital. Parece paradójico, pero es un hecho, que aquí la sexualidad genital esté al servicio de algo dirigido contra sí misma: cuanto más aprensiva es la actitud total, tanto más pronunciada es la conducta sexual. El significado de esta función es el siguiente: el carácter histérico tiene impulsos genitales intensos e insatisfechos, inhibidos por la angustia genital; así, se siente constantemente expuesto a los peligros correspondientes a sus temores infantiles. El impulso genital original se utiliza entonces para tantear, por así decirlo, la índole y la magnitud de los peligros que amenazan.

Así, por ejemplo, cuando una mujer histérica hace propuestas sexuales particularmente activas, es erróneo suponer que se trata de una auténtica disposición sexual. Por el contrario, con el primer intento de aprovechar esta aparente disposición, descubriremos que su conducta se convierte de inmediato en la opuesta: angustia o cualquier tipo de defensa, incluyendo la huida motriz. La conducta sexual sirve, pues, a la finalidad de tantear si los peligros esperados se materializarán, y desde dónde lo harán. Esto resulta evidente en las reacciones transferenciales durante el tratamiento analítico.

El carácter histérico ignora siempre el significado de su conducta sexual, lucha contra el hecho de llegar a conocerlo, se indigna sobremanera ante tales "sugerencias"; en pocas palabras, pronto comprendemos que lo que parece un impulso sexual es sexualidad en función de defensa. Sólo después de haber desenmascarado esto y haber disuelto analíticamente la angustia genital infantil, aparece en su función original el impuso genital hacia un objeto; en la medida en que eso sucede, el paciente pierde también la exagerada agilidad sexual. El hecho de que esta conducta sexual exprese también otros impulsos secundarios, tales como narcisismo primitivo o el deseo de dominar o de causar impresión, carece de importancia en este contexto.

En la medida en que se encuentran en el carácter histérico otros mecanismos además de los genitales, ya no pertenecen específicamente a este tipo caracterológico. A menudo encontramos por ejemplo mecanismos depresivos. En estos casos, se descubre que la fijación incestuosa-genital fue en parte reemplazada por una regresión a mecanismos orales.

La marcada tendencia de los histéricos a las regresiones orales, se explica por la estasis sexual en esta zona y por el hecho de que, por haber asumido el papel del genital, la boca absorbe mucha libido "desplazamiento desde abajo hacia arriba". En este proceso, se activan también reacciones de tipo melancólico que pertenecen a la fijación oral original. El carácter histérico se presenta, pues, en su forma pura si es ágil, nervioso y vivaz; si es depresivo, retraído y autista, pone de manifiesto mecanismos ya no específicamente histéricos. No obstante ello, se justifica hablar de depresiones histéricas, como contraste con las depresiones melancólicas. La diferencia estriba en la medida en que la libido genital y las relaciones objetales están presentes junto a las actitudes orales. Esto explica las transiciones graduales en cuyos extremos encontramos la melancolía pura y, donde predomina la genitalidad, la pura histeria.

El carácter histérico presenta escasa tendencia a la sublimación y a la realización intelectual, y una tendencia a las formaciones reactivas mucho menor que otros tipos caracterológicos. Esto se debe también a que la libido no se descarga en la gratificación sexual que reduciría la hiper sexualidad, ni las energías sexuales enraizan con amplitud en el carácter; por el contrario, se descargan en inervaciones somáticas, en la angustia o en la aprensividad. Los mecanismos de la histeria se usan a menudo para demostrar la supuesta antitesis entre sexualidad y realización social.

El carácter histérico no utiliza la libido genital para formaciones reactivas o para sublimaciones; más aún, no existe siquiera la formación de una sólida coraza caracterológica. El hecho es que las excitaciones genitales plenamente desarrolladas no se prestan a otra cosa que a la gratificación directa; su inhibición obstaculiza también severamente la sublimación de otros impulsos, porque los dota de un exceso de energía. Podríamos suponer que esto se relaciona con una cualidad específica de la genitalidad; es más probable, sin embargo, que se deba a la cantidad de libido implicada en la excitación de la zona genital.

El carácter histérico. / LOWEN 
La función del yo está asentada en la realidad, del mismo modo que la función sexual lo está en la 
genitalidad, pero, en la estructura histérica ambas funciones están exageradas y se mantienen 
gracias al endurecimiento del componente agresivo motor que desempeña una función defensiva.

Personas de claro comportamiento sexual, en combinación con un tipo específico de agilidad corporal, 
dotada de un definido matiz sexual, inclinadas a sexualizar todas las relaciones no sexuales, 
sugestionables, propensas a los estallidos emocionales irracionales, a la dramatización y al 
comportamiento caótico e histriónico, incluso a la pseudología fantástica.

Orgullo en la rigidez del cuello e inflexibilidad de mandíbula es un aspecto de esta actitud. Tensión 
en la parte inferior de la espalda y retracción de la pelvis son el equivalente sexual de la 
actitud del yo. El carácter histérico mantiene un conflicto entre un intenso temor a la sexualidad 
y un intenso, aunque reprimido, deseo sexual. Teme enamorarse, es decir, "caer en amor" y este 
temor a la caída se manifiesta en la rigidez en las piernas. Como la agresividad es empleada 
de un modo defensivo, no adapta la agresión sexual abierta, sino de incitación al hombre.
"Es un pez que desea ser atrapado, y al mismo tiempo lo teme", y el peligro que teme no es otro
que el compromiso emocional profundo. La liberación de la agresividad de su función defensiva 
es lo que transforma el carácter del histérico.

Incitación a través de gestos sexuales, ojos, caderas, inconscientes que generalmente acaban con 
la sumisión de la mujer que es, inconscientemente, lo que pretendía desde el principio. En todo este 
componente inconsciente, la sumisión sirve para descargar en el hombre la responsabilidad del 
acto sexual, sumisión aparente ya que encierra una actitud agresiva que conduce a la descarga
sexual. La persecución por parte del hombre tiene a reparar la afrenta narcisista sufrida por el 
rechazo paterno de la sexualidad de la histérica. La sumisión sexual que oculta una actitud 
agresiva es la marca de la casa del carácter histérico.

Este carácter está relacionado con el conflicto genital que surge como consecuencia de un 
complejo de Edipo no resuelto, todo carácter histérico afronta la sexualidad con una actitud 
inconsciente derivada de este complejo. El primer objeto genital de la niña es el padre.
El flujo de la libido hacia el hombre adulto solo se produce después de que la función genital ha 
quedado establecida, hacia los dos, tres años de vida.

Un padre autoritario puede producir en la niña un gran temor hacia el hombre, y además de inhibirse 
el deseo genital se reprime y bloquea la ira producto de la frustración. El deseo está bloqueado por
la ira reprimida del mismo modo que la ira está bloqueada por el deseo reprimido, el endurecimiento
que produce la represión de estos impulsos antagónicos constituye la rígida armadura del carácter histérico.

Toda represión actúa como una defensa frente a los impulsos antagónicos. La ira no puede ser 
descargada mientras no se suprima el deseo sexual hacia el padre o sustituto. La ira y el orgullo reprimidos 
bloquean el acceso al deseo suprimido.
Una característica del carácter histérico es que pese a la rigidez y la armadura del cuerpo, la pelvis 
es mas o menos flexible y sexualmente activa. Las tensiones específicas son superficiales,
las principales están localizadas en los músculos de la vagina y en los abductores del muslo.

Carece de síntomas mientras se mantiene el equilibrio entre la producción y la descarga de 
energía, pero si este equilibrio está a un nivel inferior a la plena capacidad, la vida resulta poco 
interesante y carece de sentido, los sentimientos de aburrimiento, de llevar una vida rutinaria y de 
insatisfacción son habituales en ella. Su vida cotidiana se torna insulsa y trata de alterarla en el 
sentido de una mayor producción de energía y unos sentimientos más profundos, lo que le puede 
llevar a establecer otras relaciones y a buscar la aventura.

No le resulta difícil aumentar el nivel de producción de energía, aumentando la sensación 
de excitación, a través de nuevas relaciones, el problema entonces surge en como descargar 
la energía suplementaria. Ante una nueva experiencia hay una mayor carga sexual, más vitalidad
y alegría, sin embargo al no suceder lo mismo con la capacidad de descarga la energía vuelve al 
estadío anterior, disminuye la excitación, la novedad deja de serlo y hay que buscar una nueva relación.

Cuando la histérica eleva la producción energética a un nivel superior, motivado por la liberación de 
emociones reprimidas, ha de aprender a soportar y a descargar este incremento de energía, cuando 
esto actúa así la ansiedad se reduce al mínimo. En sentido contrario, cuando no hay equilibrio, 
la pelvis se paraliza, el aparato genital capaz de descargar una cierta cantidad de energía, deja de
funcionar cuando esa energía aumenta de un modo significativo.

Así cuando los sentimientos amorosos se movilizan en forma de impulso sexual, la ansiedad 
resultante puede ahogar el deseo sexual, impedir toda descarga o hacer que la mujer se 
vuelva contra el hombre. La ansiedad que se produce es convertida o contenida en un síntoma
somático y el conflicto es transferido al nivel psíquico. El ataque histérico es la contrapartida
psíquica del intento de reprimir un fuerte estado de ansiedad. Freud: "determinados aspectos 
sugieren que la neurosis de ansiedad es la contrapartida somática de la histeria"

El carácter histérico no teme tanto el contacto genital como los sentimientos amorosos 
profundos que tienen su origen en el corazón, su sexualidad está limitada a los genitales, no 
abarca la totalidad del organismo. La personalidad está dividida entre los sentimientos tiernos y
amorosos, el amor romántico, y la genitalidad sumisa. Su neurosis consiste en el antagonismo 
entre dos aspectos de un mismo impulso, cuando la descarga genital queda bloqueada surgen 
los síntomas histéricos típicos.

Al tratar en terapia de llegar al corazón de la histérica, y movilizar sus sentimientos amorosos, nos 
encontramos con una obstinada resistencia y orgullo, siendo este orgullo obstinado, forzado e
inflexible la clave de su carácter. Se puede establecer una relación entre este orgullo y su tendencia 
a los síntomas histéricos. El orgullo de la histérica tiene que ver con la sensación de haber sido 
dañada, sensación inconsciente tan profunda que determina su comportamiento, y le hace pretender 
no volver a ser dañada nuevamente.

Su afrenta, que dio origen a lo anterior, fue el rechazo de su amor en el plano genital, esto sucedió 
porque ese amor fue dirigido sobre todo al padre, quien no pudo corresponder a él. La niña 
se halla atrapada entre el impulso de amor sexual y el temor al rechazo. En ese momento, los 
sentimientos tiernos, procedentes del corazón, y las sensaciones genitales se hallan unificados 
en una sola corriente o sentimiento. La niña no distingue entre amor y sexualidad. Lo perjudicial 
procede de la conciencia creada en la niña de que no ha de manifestar sentimientos de 
ternura y deseos genitales hacia una misma persona, estos son reprimidos y permanecen latentes 
en el crecimiento.

En los impulsos de la pubertad despierta de nuevo el deseo genital, esto dota de significado y 
excitación a la vida, y la adolecente trata de preservarla a expensas de los sentimientos amorosos 
más profundos asociados al corazón. En todos los caracteres histéricos hay una doble sensación
de daño. Una asociada a la primera infancia, otra relacionada con la adolescencia. La sensación 
de daño, arrastrada desde la infancia y causante de la inhibición de la sensación genital, es 
responsable del complejo de castración.

Esta represión de la sensación genital puede desarrollarse aun un existiendo el padre en el hogar, 
los factores sociales adoptan una actitud negativa hacia el sexo en nuestra cultura, la frustración
de la masturbación infantil, restricciones a los juegos sexuales de los niños, el no contestar a los
niños a preguntas sexuales, o su evitación, prohibir su curiosidad, hace que la niña se enfrenta 
al hecho de que la realidad de la vida social es hostil a su impulso sexual y reacciona del mismo 
modo que si la frustración tuviese su origen en el padre.

La frustración del impulso sexual de la niña no es experimentada como una negación de la
genitalidad, ya que el impulso corre del corazón a los genitales, es percibido como un rechazo 
de amor, por eso, esa sensación profunda de daño. Su percepción es correcta, ya que el amor que 
no se manifiesta a través del contacto físico no satisface las necesidades básicas del organismo.
Al sentirse dañada en su expresión de amor, la niña aprende a ser menos vulnerable a esta 
ofensa a través de un progresivo endurecimiento. "No voy a ceder al amor que siento por ti, 
así no me rechazarás". Esto conlleva orgullo como actitud. Se endurece la espalda desde 
la base del cráneo hasta el sacro, se pone el cuello rígido y la cabeza se mantiene erguida.

La frigidez entendida como la ausencia de cualquier sensación genital es un problema relacionado 
con la histeria, se puede, incluso, considerar como un síntoma de conversión o una expresión 
de anestesia o parálisis histérica. Frigidez no es ausencia de sexualidad, la mujer frígida
revela actitudes claramente sexuales, aunque ella no se de cuenta ya que carece de toda sensación
genital. Los analistas comparan el problema de la frigidez con el cuento de la bella durmiente, 
de hecho, en todo carácter histérico existe la esperanza de que un amante ideal ha de venir a 
liberar la sexualidad femenina reprimida, aunque esto, rasgo histérico, no nos diga mucho ya que 
estamos hablando de la inhibición de la sensación sexual en general.

La idea básica de Lowen es que la función genital expresa el principio de realidad y trata de demostrar 
que la actitud de cualquier persona hacia la realidad se manifiesta en su función genital, y en lo 
tocante a la frigidez sexual absoluta dice que surge al evitar la excitación general por medio de
movimientos serpenteantes, que en sí mismos constituyen una expresión de negatividad.

El retorcimiento es una reacción natural ante el dolor o el displacer cuando los medios de escape 
se hallan bloqueados y el organismo no se congela. Esto ocurre cuando hubo circunstancias que 
no permitieron escapar a una situación desagradable (trauma), agresión de un adulto a una niña,
la combinación de excitación sexual y temor mantiene a esta en una situación de total ansiedad: 
la niña se retuerce.

El retorcimiento ante la excitación sexual no se limita a la agresión física, también a las experiencias 
desagradables vividas en la infancia y relacionadas con la sexualidad, masturbación 
descubierta por la madre, el intenso temor puede hacer que ella se retuerza, este tipo de reacción 
constituye la armadura rígida de placas, o bien al tratar de explicarse y combinar excitación y 
ansiedad puede producir la armadura de malla flexible. Ambas armaduras tienen como 
función eliminar la producción de energía, disminuyendo movilidad y respiración, todo proceso de 
armadura indica que la agresividad sexual es empleada como arma defensiva.

La armadura histérica
El ataque histérico es un fenómeno explosivo. Un exceso de energía puede ahogar el yo en 
"estallido histérico", o bien puede encerrarlo en una parte del cuerpo donde, aislado, produce 
a su vez una sintomatología histérica. La inmovilización dará como resultado la parálisis histérica.
Lo importante de este proceso es que hecho de que la situación explosiva depende del 
desarrollo de una fuerza dentro de un sistema o recipiente cerrado y rígido. Es esta rigidez 
sistemática lo que constituye la naturaleza esencial de la estructura histérica del carácter. 
La rigidez es un proceso corporal global que rodea al organismo como si fuera una armadura.

Fue Reich el que introdujo este término para designar un estado en que la ansiedad queda 
asimilada hasta convertirse en un mecanismo protector que tiene la finalidad económica de servir, 
por una parte, como protección frente a los estímulos del mundo exterior, y por otra, frente a 
los deseos libidinosos internos. La armadura caracterológica tiene su equivalente en una 
armadura muscular que desempeña la misma función desde la perspectiva bioenergética 
que aquella desde la psicológica.

La armadura fue interpretada como una pecera de cristal donde nadaba el pez. La armadura 
da protección, pero exige aislamiento y limita la vida del organismo, y está representada 
somáticamente por las tensiones musculares. Toda armadura se basa en una tensión muscular, 
pero no toda tensión muscular constituye una armadura. Las fuerte tensiones apreciadas en 
esquizofrénicos, orales o masoquistas no constituyen una armadura. La armadura corporal 
se basa en una total rigidez corporal. Espalda rígida e inflexible, cuello tieso y cabeza erguida, 
pelvis más o menos retraída y tensa. Lo más importante es que la parte frontal del cuerpo 
está dura, rigidez de pecho y abdomen. Si esta parte, lado blando y vulnerable, donde están 
sentimientos, estuviera desprotegida la armadura de la espalda no le serviría de nada.

La armadura se desarrolla a partir de la inmovilización de la agresividad en el niño, 
es la expresión de la actitud tensa que se adopta para hacer frente a un ataque. La tensión de la 
parte frontal del cuerpo se produce al retrasar los hombros y estirar de este modo los músculos 
delanteros al tiempo que se los contrae. Cuando las partes frontal y posterior del cuerpo se 
hallan encerradas en una envoltura rígida formada por músculos tensos, podemos decir que 
el organismo está armado.

El cambio de estructura se produce a través de un cambio en la dinámica del carácter.
Ninguna armadura puede ser liberada sin liberar la ira reprimida, que entonces fluye con fuerza hacia 
brazos y manos. A medida que los hombros adquieren movilidad, el pecho se relaja, la respiración 
se hace más profunda y aumenta la producción de energía, esto puede producir ansiedad (en el 
tratamiento) para lo que hay que haber preparado un buen asentamiento de los pies en el suelo.

La armadura contiene la ansiedad reduciendo la respiración a través de un control inconsciente 
sobre los músculos de la parte frontal del cuerpo. Aunque el diafragma esté libre, la rigidez general 
de la estructura limita la entrada y salida de aire. Por eso, el primer paso para el tratamiento es 
el de una respiración libre y profunda. La mayor entrada de oxígeno hace aumentar la 
producción de energía y fortalece la formación de impulsos, pudiendo estos desarrollar la 
suficiente fuerza para vencer la represión y alcanzar la superficie en forma de conciencia y acción.
La función respiratoria no puede ser tratada como un hecho aislado ya que incide en el 
comportamiento global del organismo.

Viernes, 15 Abril 2016 04:33

La cultura y el sexo

  • ¿Qué impacto tiene en nuestra sociedad el considerar que las mujeres deben ser hiposexuadas y los hombres hipersexuados?

Creo que el punto de partida debe ser la formulación de Lacan, ¿Quién habla a nivel del sujeto?, esto es claro, si consideramos que la hiposexualidad es la falta o bajo nivel de libido y se refiere a la disminución de la libido, impotencia, dispareunia, vaginismo y disfunciones sexuales en las mujeres (Rodríguez, 2004), las mujeres comúnmente van a negar que presentan esta situación y por otro lado los hombres que evidentemente en la cultura mexicana, son los que de alguna forma acosan a todo tipo de mujeres, para mi punto de vista y en relación a nuestra cultura, esto tiene que ver que en nuestra sociedad no se castiga severamente el acoso sexual, obvio se presenta más y las mujeres al estar más expuestas a las insinuaciones sexuales, se vuelven más reservadas y con miedo ante los hombres, por ejemplo, en EEUU cualquier mujer puede acusar de acoso sexual y el acosador recibe severas sanciones por ese delito, por tanto no se presenta comúnmente este tipo de acciones, aunque es claro que la mujer quiere ser amada y quiere ser confirmada narcisísticamente (Grunberger 1964), ella al no ver que la siguen, va incitar al hombre debido a que ya no es perseguida, ahora ella buscará y provocará con insinuaciones activas al hombre y esto es lo que realmente pasa en la cultura Americana, obvio las normas sociales influye mucho en el rol que jugamos en la sociedad, hace algunos años, vinieron a visitarnos unos franceses y los invitamos a una discoteca, ellos me preguntaron, ¿podemos invitar a las chicas a bailar?, y yo que he vivido en Córdoba, Veracruz, por más de 30 años, les dije, si pero no van a bailar con ustedes, pueden bailar entre ellas, pero no con ustedes, al final, así fue, se cansaron de invitar a las muchachas y decidieron bailar solos, junto a otras chicas que bailaban solas, se presume una cierta mojigatería, donde las mujeres al ser acosadas todo el tiempo, deciden reprimir sus deseos, pero lo cierto es que si los tienen, el problema es un reflejo condicionado relacionado con el miedo, el abuso, los malos tratos, etc, que logran ese efecto en ellas, aunque por otro lado, vivimos en una cultura falocéntrica, 

Y bien, lo mismo nos indica "Wilhelm Reich (1989) en sus aportaciones al psicoanálisis. Algunas de ellas se han incorporado a la Teoría Psicoanalítica, su visión del llamado "Transfert negativo", el papel de la resistencia en el proceso analítico y técnicas para neutralizarlas. el masoquismo como consecuencia de la represión del placer y del impulso vital sexual; rechazando la idea de que el "complejo de edipo" sea universal, porque en realidad es el fruto de la educación de la familia patriarcal, autoritaria y sexofóbica; la tesis de que la "impotencia orgástica" es la que mantiene el estasis de energía libidinal, y por lo tanto la neurosis; viendo la estructura caracterial de las masas basada en el sometimiento a la autoridad y en la imposibilidad de vivir sus vidas como consecuencia de la represión sexual (el animal castrado deja de ser agresivo). es el resultado de la evolución de los principios freudianos, muchos de los cuales se transformaron, porque Freud y el Movimiento quería ser aceptado por la ciencia oficial, y para eso tenía que reformar y claudicar en ciertas tesis. En su contacto con el trabajador asalariado de Viena, por su trabajo en la policlínica psicoanalítica (centro gratuito, donde la gente acudía, sobre todo por sus problemas sexuales), Reich confirmó las ideas que de la lectura de Marx había tomado, y fue viendo una vinculación directa entre su dialéctica y la de Freud. Fruto de esta concordancia fue el libro "Psicoanálisis y Materialismo Dialéctico".

Sobre los hipersexuados, les puedo comentar que existe el trastorno Hipersexual (THS), comúnmente conocido como adicción sexual, se propuso en la agenda de trabajo de la DSM-5 como un nuevo diagnóstico psiquiátrico. Estaría caracterizado por el aumento en la frecuencia e intensidad de fantasías relacionadas con el sexo, excitación recurrente, impulsos y actividad sexual no parafílica, asociada a un componente de impulsividad, que provoca un malestar significativo o un deterioro social u ocupacional mantenido en el tiempo (Kafka, 2010). Se han utilizado términos diferentes, tales como adicción sexual, compulsividad sexual, preocupación sexual, conducta sexual fuera de control e hipersexualidad para describir este comportamiento que sigue siendo objeto de controversia (Turner, 2014)

  • ¿Por qué la mujer es el blanco de publicidad sexista en los medios de comunicación?

Esto es debido a la cosificación que se hace sobre las personas, vivimos en una cultura superficial, donde se le da más importancia al sexo, al aspecto físico  y no siempre es de parte de los hombres, tomemos este punto de vista. La cosificación sexual es la reducción de una mujer en su cuerpo o partes de éste con la percepción errónea de que su cuerpo o partes del mismo pueden representarla en su totalidad (Bartky, 1990). La cosificación se produce cuando se separan las funciones o partes sexuales de una mujer de su persona, instrumentalizándola o reduciéndola a dichas partes sexuales (Fredrickson y Roberts, 1997). Desde las teorías feministas se ha puesto énfasis en resaltar la importancia que la construcción social tiene en la imagen que las mujeres desarrollan y construyen de sí mismas. Esta idea ha sido recuperada y desarrollada por la Teoría de la Cosificación (Objectification Theory) formulada por Fredrickson y Roberts en 1997. La teoría de la cosificación (TC), subraya la importancia de las experiencias de socialización de género, en concreto, aquellas experiencias que exponen a las mujeres a ser valoradas exclusivamente por su cuerpo. El punto central de esta teoría es la gran presencia de la cosificación sexual de las mujeres en la sociedad y cómo afecta a su bienestar, físico, psicológico y social. La continua exposición a situaciones en las que las mujeres son sexualmente cosificadas, hace que éstas se perciban a sí mismas como objetos, interiorizando la mirada de un observador externo. Este fenómeno se denomina autocosificación, y se manifiesta por la autovigilancia entendida como “un continuo seguimiento de la apariencia corporal”. 

La autocosificación y la autovigilancia corporal, pueden llevar a las mujeres a experimentar emociones negativas, como la vergüenza, ansiedad y reducción de la conciencia de los estados internos corporales. La TC postula que los episodios de cosificación sexual pueden tener lugar en múltiples contextos y adoptar diferentes formas. Así por ejemplo, pueden darse en los medios de comunicación, en las interacciones interpersonales, en el lugar de trabajo, en ámbitos educativos, etc. En cuanto a las formas, las dos maneras específicas de cosificar a las mujeres son: la evaluación corporal y las aproximaciones explícitas no deseadas.


Referencias

Bri ken, P. (2014). Assessment methods and management of hypersexuality and paraphilic disorders. Current opinion in psychiatry.
Chiclana, C. (2014). Hipersexualidad primaria. In Comunicación presentada en: 15 Congreso Virtual de Psiquiatria. com. Interpsiquis
Grunberger, B. (1964). Outline for a study of narcissism in female sexuality. Female Sexuality, 68-83.
Kafka, M. P. (2010). Hypersexual disorder: A proposed diagnosis for DSM-V.Archives of se - xual behavior, 39(2): 377-400.
Reich, W. (1989). Materialismo dialéctico y psicoanálisis. Siglo xxi.
Rodríguez, K. N. (2004). Trastornos psiquiátricos.'.; Karen Nieto Rodríguez, Carlos Mantilla Toloza. Epilepsia: aspectos clínicos y psicosociales.
Fredrickson, B. L. y Roberts, T. A. (1997). Objectification theory: Toward understanding women’s lived experiences and mental health risks. Psychology of Women Quarterly..

Viernes, 26 Febrero 2016 19:56

La importancia evolutiva de la resiliencia

Este concepto comenzó a usarse especialmente en el campo de la psicología evolutiva, como un intento de explicar por qué algunos niños y niñas frente a una vida de estrés, eran capaces de sobrepasar las adversidades y transformarse en individuos saludables (Menvielle, 1994).

La evolución durante miles de años ha logrado que algunos organismos puedan recuperarse a condiciones críticas ya sea para su subsistencia y en los humanos a su equilibrio emocional, Para explicar esto, debemos recoger la definición del texto de Kalawski, en él nos dice;

"Es la capacidad de un cuerpo para recuperar su tamaño y forma original después de ser comprimido, doblado o estirado, o bien, la capacidad para recuperarse o ajustarse fácilmente al cambio o la mala fortuna". 

Sí seguimos ese sentido la recuperación al cambio es evolucionar. En el campo de la psicología evolutiva se explora por qué pensamos de una manera y no de otra, los psicólogos evolutivos estudian el software que resuelve los problemas sociales, desde este punto de vista, la estructura física del cerebro incorpora una serie de programas, y los programas están ahí porque en el pasado han resuelto algún problema concreto. Basándose en sus consecuencias, se añaden a la especie nuevas características y se descartan otras. La evolución favorece la búsqueda de pautas, porque permite la posibilidad de reducir los misterios a programas rápidos y eficientes en el circuito nervioso. Tal como afirma la segunda ley del biólogo Leslie Orgel: "La evolución es más inteligente que tú. Si yo tuviera que postular una ley de la biología, sería la siguiente: Desarrolla soluciones; cuando encuentres una buena, no te detengas." 

Saber enfrentar los problemas depende de la capacidad evolutiva que debemos tener ante la adversidad. En este punto me gustaría recordar un estudio realizado en la década de los sesenta, en experimentos que se realizaron durante 30 años, es decir, longitudinales, el investigador Walter Mischel, de la Universidad de Columbia, demostró la correlación entre la capacidad para controlar los impulsos básicos en la infancia y las características en la vida adulta. La investigación fue llevada a cabo con preescolares de 4 años de edad. Se les dejaba solos en un aula con una golosina en la mesa y se les ofrecía otra, como recompensa, si eran capaces de esperar 20 minutos el regreso del experimentador, sin tocar la golosina.

Los niños que fueron capaces de esperar utilizaron diferentes métodos, como taparse los ojos para resistir la tentación, por ejemplo. Los más impulsivos eran incapaces de resistir la tentación y cogieron la golosina al poco tiempo de la salida del experimentador. Al cabo de unos años (entre doce y catorce) se evaluó, a través de unos test escritos, competencias y habilidades generales que presentaban los ahora adolescentes. Los que a los 4 años de edad fueron capaces de resistir la tentación  eran socialmente más competentes, afrontaban mejor las frustraciones de la vida, eran más responsables y seguían siendo capaces de demorar las gratificaciones al perseguir sus objetivos. Sin embargo, una gran parte de los preescolares que mostraron de niños un comportamiento más impulsivo presentaban una baja autoestima, eran más indecisos, soportaban peor el estrés  y eran más proclives a discutir y pelearse. Pasados todos estos años, seguían siendo incapaces de aplazar la recompensa. En la vida adulta, los niños que lograron retrasar la gratificación fueron más exitosos, tenían mejores trabajos y una vida mejor, a diferencia de los que no lo lograron. Educar a los niños sin resiliencia, es decir, dándoles todo lo que quieren y en el momento de su deseo, genera personas que no saben afrontar las situaciones adversas, no están preparados. En los estudios se demostró que una vez más resultó ser la interacción de genética y ambiente lo que determinaba si se activaba o no el potencial genético de riesgo o de resiliencia. (Mischel, 2015) Video

Como lo menciona el video:  Resiliencia; Conceptos de psicología positiva. El niño tiene que vivir condiciones adversas para poder desarrollar estos factores de resiliencia, sustentando lo expuesto anteriormente, se menciona que algunas personas tienen un gen relacionado con esta capacidad, la serotonina, el proteger desde la niñez hace a las personas más débiles.

Afrontar a las personas a la adversidad y acompañar durante el proceso, puede resultar útil para desarrollar la resiliencia, debemos plantear nuevas y mejores estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas, citando a  Ortiz (2011):

"La mayoría de las personas dispone de variadas y flexibles estrategias de afrontamiento. Cuando una determinada conducta o estrategia no funciona, las personas normales cambian y pasan a utilizar otra. Sin embargo, las personas con un trastorno de la personalidad tienden a utilizar las mismas estrategias una y otra vez, con variaciones mínimas. El resultado es que siempre acaban empeorando las cosas. En consecuencia, el nivel de estrés se incrementa, amplifica su vulnerabilidad, provoca situaciones críticas y produce percepciones de la realidad social cada vez más distorsionadas."

Por esto, plantear nuevas estrategias de afrontamiento y acompañar durante el proceso puede ser un camino viable para mejorar la resiliencia.


Referencias.

Kalawaski, J. P., & Haz, A. M. (2003). Y...¿ Dónde está la resiliencia? Una reflexión conceptual. Revista interamericana de psicología= Interamerican journal of psychology,
Mischel, W. (2015). El test de la golosina: cómo entender y manejar el autocontrol. Debate.
Ortiz, E. M. (2011). Los modos de ser inauténticos: Psicoterapia centrada en el sentido de los trastornos de la personalidad. Manual Moderno.
Vázquez, E. C. (2011). Creacionismo y Diseño Inteligente frente a Evolución. Editorial Hélice.

Tratando de rescatar este texto que presenta claramente y de forma simpática este problema, me he permitido reproducir su contenido del caché de google.

Hoy  vamos a hablar de la histeria. Intentaremos  centralizarnos en esta problemática específicamente en el género femenino.  Les digo una cosa para comenzar y traten de pensar en esto durante todo el desarrollo que hagamos: La histeria no es una enfermedad en simisma, a mí me gusta pensarla como una forma  patológica que encuentran ciertas mujeres de vincularse con los otros, fundamentalmente con los hombres, pero es también con todo tipo de vínculo en general. Les doy tres ejes para pensar el tema de hoy. Primero: la histérica siempre se presenta al mundo (y en el consultorio) como una gran insatisfecha de la vida y en gran parte de los planos de ésta.  Segundo: siempre hay un telón de fondo de profundo autismo emocional y gran soledad, mucha soledad, más allá de si están o no rodeadas de gente que las adule o las tenga en cuenta desde el cariño. Tercero: siempre hay una gran imposibilidad de desear a un otro de verdad. Se trata de un ?no poder desear? a un otro. El disfrute histérico, el goce de la histeria, está en generar deseo a otros,  y no en desear ella a otros, ¿se entiende? Recuerden esto, es central para entender de qué estamos hablando.

Pero me interesa develar de qué se trata la histeria desde el sentido común, sin mucha palabra rara o cosas propias de la psicología. ¿Que intentamos decir cuando decimos ?¡es una histérica!? o tal mujer ?me histeriquea?? o tantas otras frases populares que escuchamos diariamente.  Para hacerlo más divertido y didáctico les propongo ? a modo de introducción-  que construyamos un dialogo de un paciente con su psicólogo.   Supongamos que el consultante se llama Héctor, soltero, 29 años y con muchos antecedentes de ?malas  elecciones amorosas?.  Y la joven de la cual hablará Héctor se llama Cristina, de 27. Ambos estudiantes.  Yo, solo por hoy, seré el psicólogo, mañana- quizá- lo será alguno de ustedes. Trabajaré tal cual lo hago en mi práctica diariamente. De esta manera hablaremos de la histeria y también del perfil de hombres que suelen fascinarse con ellas. Hoy armaremos la cosa con Héctor,  la próxima voy a necesitar a Cristina, le vamos a dar vida a nuestra joven! Pero bien, manos a la obra.

Héctor: ?Que tal licenciado, la verdad es que ando mal,  que no se qué hacer, esta piba me tiene loco?no sé cómo manejarme con ella. Hablo de Cristina ¿se acuerda? ¿Esa que usted dice que es medio histérica? Bueno, me da todas la señales de que está todo bien, todas, pero cuando intento algo? me dice que no o me esquiva ¡o directamente me planta a horas del encuentro! Y al otro día me llama como si nada. ¡Si viera como me habla! ¡O como está vestida cuando voy a su casa! Estoy desorientado, es inentendible. Yo no soy tonto, las señales están, son reales, no sé qué es lo que quiere. Me estoy planteando o mandarla al diablo  o desaparecer porque la verdad es que a veces pienso que es media jodida esta piba?

Psicólogo: ?¡Muy bueno lo suyo querido Héctor! Usted está explicando muy bien ? mejor que más de un psicólogo- lo que es la histeria. ¿Sabe qué? uno de los aspectos fundamentales de la histeria se puede deducir viendo su comportamiento con los hombres, pues la histérica te dice que SI y que NO al mismo tiempo ¡en el mismo acto! Te da lugar, no te frustra totalmente, pero tampoco te deja que hagas nada y esto impotentiza y desorienta mucho a un varón. Si el que está ahí es un sujeto con tendencia a quedar encandilado con este tipo de mujeres -a la larga o a la corta-  termina sintiéndose  muy mal,  atrapado, sin poder salir? como es su caso Héctor, ¿o no? No es el primer relato que escucho como este en usted, a ver si se despierta un poco?

Héctor: ?¡Y qué sé yo si es histérica o no! ¿Sabe lo linda que es?, lo buena que está, ¡Lo que usted daría por una mina así doctor! Ja ja tiene algo esta piba... magia... encanto... algo que me tiene loco... su soltura? no sé. ¿Qué hago? ¿La vuelvo a llamar? ¿Espero? ¿O la prendo fuego viva? ¿Qué se hace con este tipo de mujer?

Psicólogo: ?Bueno, en la edad media a algunas las quemaban, de verdad, en casos muy graves la asociaban a cosas diabólicas. Tremendo pero real. Estamos hablando de la Sagrada Inquisición. Pero yo no le recomiendo ese camino ¡pues ahí sí que anula toda chance! (Risas). Lo que podemos hacer es explorar  por qué usted sistemáticamente elige este tipo de chicas que lo frustran tanto. Ha tenido varias. Ha armado pareja incluso con muchas. En todas sufrió como loco. Seguramente tienen esa magia. Ese no se qué que usted dice. Lo que pasa es que la experiencia de miles de hombres en el mundo muestra que el costo de enamorarse de esa magia es muy alto Héctor. Yo no me olvido de las otras ?Cristinas? de las cuales usted me ha hablado o con las cuales ud ha estado ¿Recuerda? ¡Yo sí! .Vamos a hablar hoy de sus modelos de mujer o seguimos hablando del tiempo y del gol de Messi al Real Madrid, elija usted amigo?

Héctor: ?Del gol al real Madrid! Sino de qué hablar, ahí sí que no hay histeria! Risas generales.

Fin de la sesión. Después la seguimos. Un aplauso para Héctor que se ve que leyó la bibliografía para hoy, ¡o que paso por alguna histérica! Risas.  ¡Por como llevó sus planteos en sesión!

Bien, nuestro querido Héctor desea a Cristina, tiene fantasías con ella. Por su parte Cristina capta perfectamente ese deseo del muchacho. Lo sabe, sabe perfectamente lo que ella genera en él. No va a dar lugar a un acercamiento erótico, pero lo mantiene deseante y no lo frustra del todo, le sostiene la esperanza de que en cualquier momento arrancan. También puede suceder que se de alguna situación, y hasta puede haber sexualidad, (no es que la mujer histérica no tiene sexo, suelen no tener mucho por cierto, pero no es en todos los casos) pero difícilmente esa mujer se entregue de cuerpo y alma a ese hombre o a algún otro. Puede entregarse de cuerpo y no de alma, o viceversa, su obstáculo es la entrega desde las dos corrientes, la amorosa o tierna y la erótica o más sexual. Porque en la histérica (hablamos de Histeria  con mayúsculas y no de esa dosis de histeria que cualquier mujer tiene)  desear de forma auténtica al hombre es muy difícil, no puede entregarse de verdad... amarlo, necesitarlo y compartir su vida y proyectos con un otro. Pues, señores, amamos cuando nos faltan cosas, porque necesitamos de ese Otro que nos ayude a llenar lo que nos falta (eso es el amor, no todo, pero sí es su esencia). Y en la histeria no falta nada, serían como mujeres completas ¿Entienden? ¿Para qué un hombre? ¿Para que les limite su libertad, sus intereses o vocaciones? Es por eso que lo que más puede hacer ? y lo que mejor sabe hacer- es generar deseo? seducir (la raíz de esta palabra ?seducir? quiere decir traer hacia uno mismo) generar deseo, seducir...pero poco es lo que pueden desear ellas a otros. Esa es la cuestión central.  Observemos a esas mujeres públicas, a  alguna de esas mujeres públicas, a algunas de las  mujeres de la TV, conductoras, vedetes, actrices? panelistas etc. O en las revistas, lean los reportajes que les hacen, escuchen lo que dicen. Tomo este sector particularmente acá  por que puede haber casos que todos conocemos y por que  ese medio es ideal para la escena histérica. Se van a dar cuenta que allí, en su discurso, en sus anécdotas? que no hay lugar para un otro, para un hombre, aún si lo tienen no hay lugar para él.

Ahora bien,  en algún momento todos sus mecanismos de seducción comienzan a no dejarles nada, la vida se vacía un poco, sus carreras, sus intereses... todo se oscurece?se vampiriza? todo cae. Es como si la realidad perdiera ese barniz que le da brillo? todo se vuelve mate, opaco. Es que sin otro para compartir?TODO se vuelve NADA ¡Y es ahí donde quizá emerja la angustia! Ahí es en donde puede venir un cambio, frente a una tremenda insatisfacción generalizada consultan a un psicólogo. Y esto es fundamental, porque ahí sí van a buscar ALGO? ayuda. Les empieza a faltar algo, van a ser escuchadas. Necesitan a otro que las escuche, y es central que ese Otro no esté atrapado en sus modalidades de seducción. Bueno, en principio los psicólogos no deberían quedar atrapados allí, ¿no? No deberían comprar tan fácilmente ese combo de insatisfacción que escuchan. Lo que debe hacer es implicar a la persona, tratar de que esa mujer entienda que mucha es su responsabilidad en lo que padece. Digo: que la paciente pueda entender que ella misma ha construido esa soledad, desterrando a todo hombre que haya pasado por su continente buscándoles fallas por todos lados. Hay que salir al mundo desde otro lugar, a la búsqueda de otro tipo de vínculos. Porque en la histeria todo lo que termina apareciendo al final del camino, es la soledad más brutal y paralizante. Y un tratamiento debería apuntar a que se construyan otros tipos de vínculos. Yo particularmente creo que, en el caso de que se esté frente a una paciente heterosexual, hay que empujarlas mucho a que vean de otra manera a los hombres. Ya les contaré sobre eso.

Recuerdo que una vez una chica, hablando de una conocida de ella que - a su criterio- era una gran histérica me dijo: ?¿sabe que doctor? Es como que para ella los hombres son un ?accesorio?? (Entiendo que un accesorio en el terreno de la indumentaria femenina son aquellas prendas mínimas que adornan un poco el cuerpo, pero que son las prendas fundamentales). No son los hombres algo fundamental para ella, hasta puede prescindir del hombre para la crianza de su hijo, bah, al menos eso dice ella?.  Eso me dijo esa chica cierta vez. Me pareció de una gran lucidez su metáfora, muy ilustrativa, pues hay algo de eso.

Estamos hablando de la histeria (de histeria franca, bien instalada) hay niveles y momentos en toda mujer. Aquí, hasta hemos parodiado a la histérica tipo. Pero la realidad es muy compleja y hay muchas mujeres que tienen este cuadro y se hace muy trabajoso encontrar todos estos rasgos. Pero sin duda que por más camuflados que estén, en algún momento aparecen. ¿Cuál es el sentimiento fundamental que veo en ellas cuando consultan? ¿Qué es lo que empieza a aparecer cuando su forma de ser les empieza a dejar de funcionar en el mundo? Bueno, yo les diría que cuando empiezan a ver a su alrededor, su presente y su pasado, ven un gran desierto de vínculos de amor de verdad y el estado que veo es de una profunda soledad y tristeza. Son mujeres que  tarde o temprano terminan sintiéndose tremendamente solas. Las que han podido armar algo en el territorio de los vínculos, familia, hijos, etc? no necesariamente han podido armar un hogar donde se ame y se necesiten mutuamente. Difícilmente lo vivan intensamente y  den un verdadero lugar a su hombre en todo eso. Apostaría a decir que se trata de una problemática de la soledad. Todo psicólogo, medianamente astuto y entrenado puede captar esa imposibilidad de desear, esa soledad, esa insatisfacción estructural que toda histeria tiene, y hay  mucho por hacer con esta problemática. Suelen ser muy aptas para los diferentes dispositivos terapéuticos. Si bien es muy difícil intervenir en sujetos que ? en algún punto- no necesitan de nadie, se puede hacer un montón, y pueden debilitarse los mecanismos histéricos hasta el punto en que ya no sean un límite para el amor y la vida. Eso en relación a un tratamiento. Pero también he visto a hombres muy seguros de sí mismos que  han ?curado? bastante a muchas mujeres con este problema. Sin que ellas hayan tenido que haber pasado por una terapia. Pero casualmente son hombres que no se encandilan ciegamente con su belleza y con su seducción. Que son los menos. Estamos y vivimos en una sociedad que entroniza mucho a la histeria y a todos sus encantos, todos están fascinados con esas mujeres divertidas, seductoras y bellas que andan por el mundo. Por supuesto que hablamos de sociedades que apuestan a lo estético, a la imagen y a confundir el ?ser con el tener?, digo: ?que yo SOY lo que tengo, es lo que TENGO o lo que muestro lo que me da prestigio como sujeto. Bueno, sistemas así generan mucha tendencia a que las personas, por sobre todo las chicas que están saliendo a la vida, puedan tomar más aun ese camino. Pero por supuesto que no todo pasa por ahí, el modo histérico de vincularse con OTROS es tan viejo como el hombre. Hay sistemas sociales  que ayudan más a elegir ese modo, si, pero no es el eje del problema. En fin, no nos detendremos hoy tanto en eso.

Lic. Gervasio Díaz Castelli.

Jueves, 24 Septiembre 2015 23:16

Psicología del trabajo

Para mi este tema resulta muy controvertido, para explicar los motivos es necesario remitirnos a la filosofía, tomando en consideración a uno de los filósofos contemporáneos más influyentes en el occidente y, hablamos de Kant (1994), en su imperativo categórico expresa, "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en cualquier otra, siempre como un fin y nunca solamente como un medio para los propios fines", es decir el hombre es un fin en si mismo, por lo tanto la naturaleza del trabajo debe ser el bien de los trabajadores antes que los intereses capitalistas del empleador, es interesante, buscando el bien de sus empleados, Ford simplemente duplicó los salarios a fin de motivar a los obreros a trabajar con más tesón. (Chiavenato, 2004:65), desde el surgimiento del dinero se ha vuelto la forma de intercambio de bienes y servicios, evidentemente la palabra "bienes" tiene intrínsecamente el bienestar para el que lo posee, creo que es el origen del sueño americano, aunque el modelo no se puede dirigir más que a la sociedad de los EEUU, y esto es muy simple, esta es la explicación. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en Bretton Woods se reunió la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que reguló el Sistema Financiero Internacional. Allí se establecieron las reglas para el comercio entre los países del mundo, se adoptó el patrón oro divisas, en el que sólo tenían respaldo oro los EE.UU. Los demás países debían fijar el precio de sus monedas en relación con el dólar. Con este convenio, los EEUU conquistaron el mercado mundial para sus exportaciones y obtuvieron el libre acceso a las materias primas más importantes del planeta. Durante la Guerra de Viet Nam se vino el quiebre del sistema acordado en Bretton Woods, ya que para financiarla los EEUU emitieron más dólares de lo debido, al extremo de que en la actualidad nadie, ni siquiera el mismo Banco de la Reserva Federal, sabe cuántos dólares circulan por el mundo. En 1966, el General De Gaulle, Presidente de Francia, exigió la devolución de oro por las reservas francesas en dólares, lo que provocó pánico en las finanzas mundiales, pues si todos los tenedores de dólares exigían lo mismo no habría oro con que responder a dicha demanda. La situación se complicó tanto que Nixon, en agosto de 1971, eliminó la convertibilidad del dólar en oro. Desde entonces, cada vez que los EEUU. tienen déficit, la FED emite dólares, que presta al gobierno de los EEUU que a su vez le paga con bonos, que la FED coloca en la banca mundial, de manera casi obligatoria (Eichengreen, 2011).  Esto permite a ese país emitir moneda sin sustento en oro, para mantener el sueño americano con salarios elevados, un médico en EEUU cobra como mínimo 250 USD por sus servicios, el salario mínimo por hora es de 10 USD, lo equivalente a 170 pesos mexicanos, cuando en México se gana 70.1 diarios, como ejemplo, la gasolina cuesta en EEUU 9.34 y en México 13.57, esto nos muestra la disparidad en función al bienestar.

Creo que los cambios con Henry Ford fueron sustancialmente benéficos a las personas y en consecuencia al resto del sistema, desde ese momento se inyectó capital que permitió mayor flujo de efectivo y en consecuencia mayores ventas, el problema es que eso no se ve en México y por los motivos antes citados será muy difícil de conseguir. El trabajador sigue alienado, y esto es sinónimo a ser cosificado, el trabajador forma parte de la cadena de producción como una cosa que puede ser reemplazada cuando no es útil. En este momento quiero tocar mi experiencia personal, tengo 50 años y una amplia experiencia en una empresa corporativa llamada actualmente Praxair, inicié a los 21 años en control de existencias o lo que antes se conocía  como kardex, este trabajo no existe debido a la revolución de la información, los sistemas informáticos eliminaron estos trabajos, al paso de los años se centralizó las operaciones y se eliminaron un gran número de departamentos, motivo de mi primera salida. Como yo era bueno para las computadoras y los sistemas, algo que aprendí en la empresa, me reclutaron de nuevo por honorarios en el área de recursos humanos, en especial manejando las nóminas de sindicalizados, era algo complicado de llevar, debido a que no era posible sistematizar los contratos colectivos de trabajo de forma global, por ello era necesario hacerlo para cada planta y sindicato, como tenía buena lógica y por hacer más fácil mi trabajo, logré en el NOI hacer estos procesos especiales, cuando la oficina matriz se dio cuenta de mi habilidad me llamaron para implementar el sistema en la planta más importante del país, en esos tiempos mi motivación era el logro y el reconocimiento, esperando fuera recompensado mi esfuerzo con un contrato de planta y mejores prestaciones, la necesidad de darme a notar ante los jefes era mi motivo, al paso de un corto tiempo logré adaptar el sistema de esa planta, y posteriormente me mandaron con personal de sistemas a Monterrey a implementar y capacitar a los mismos de sistemas, terminado mi trabajo regresé a Córdoba y al paso de un tiempo me despidieron nuevamente, por motivos de centralización, salí y entre tres veces más, pero por algunos contactos que conocían mi capacidad, pero cada vez de más a menos, en resumen fui utilizado y desechado, nunca existió reciprocidad, ni empatía y todos mis esfuerzos no fueron valorados, esto hace que las personas cambien su manera de ver a las empresas, además como asesor en sistemas lo he visto en otras tantas empresas con varios casos de conocidos que pasaron por aspectos similares. Sabemos que existe rotación de personal, pero debemos preguntar antes, si es ¿por qué el trabajador deja su empleo o es despedido? las reglas en las empresas no son justas, se le da su retiro y pensión a los 65 o 70 años, pero después de los 35 ya nadie los quiere contratar, esto deja un margen de 30 años en el que el trabajador no tiene garantías. Todos los conceptos teóricos expuestos en los vídeos son importantes, menos algunos que simplemente me parecen fuera de lugar como el "Científico evolucionista", su teoría se contrapone con la teoría de la mente en relación a los primates, sabemos que la atención compartida es la que nos hace poder trabajar en equipo y poder inferir lo que el otro está pensando, pero esto no es así con los monos, (Municio, & Pozo, 2001) 

Es evidente que en cada etapa de la vida nuestras necesidades van cambiando y el esquema teórico que más se adapta a esa evolución es el de Maslow, el dinero nos da seguridad, la equidad nos muestra la justicia, el logro nos hace sentir realizados, es una combinación entre la jerarquía de necesidades y la teoría de las necesidades de McClelland, que en esencia  no se contraponen, debido a que no siempre son las mismas, en el conductismo, el refuerzo intermitente, que es el modelo que se ocupa en los casinos, sabemos que si no siempre recibimos el estímulo lo esperaremos con felicidad, por ejemplo, si a un trabajador le damos un bono cada mes, esto forma parte de un estímulo que en un tiempo le deja de dar gusto, sabe que lo va a recibir y esto hace que cuando no lo reciba se va a sentir molesto, el devenir y la incertidumbre siempre son interesantes, esto es, por que todo el tiempo esperamos que venga algo mejor, no sabemos cuando, lo esperamos para estar mejor, es interesante como el que más gana, más gasta y nunca estamos conformes, por eso el cumplimiento de estas metas claves, como comprar una nueva casa o un nuevo auto siempre nos da felicidad, pero es efímera y va evolucionando, nadie está seguro cuando vendrá el siguiente logro, todo es un caos, pequeñas variaciones que salen de nuestro control, como un accidente en el trabajo, el cambio de un jefe, la caída de la moneda una enfermedad, problemas familiares, etc, siempre cambian los planes, no digo que sea malo planear, pero no podemos esperar que todo sea como lo planeamos.  Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo. (Fernández 1994). En relación a las emociones, son en realidad las que nos ayudan a decidir, no ocupamos siempre la lógica, como nos lo dice Martin Lindstrom en la corriente del Neuromarketing, tenemos un pensamiento religioso, como las marcas, entre otros aspectos y siempre estamos movidos por nuestras emociones, de esto da cuenta António Damásio en su libro "El error de Descartes", donde nos explica como es que las emociones nos ayudan a decidir correctamente, y explicado con el caso de Phineas Gage, que fue dañado su cerebro con una barra durante un accidente, perdiendo gran parte de las emociones y su capacidad para decidir.


Referencias

Chiavenato, I. (2004). Comportamiento organizacional. International Thomson.
Eichengreen, B. (2011). Exorbitant Privilege: The rise and fall of the Dollar and the Future of the International Monetary System. Oxford University Press.
Fernández Díaz, A. (1994). La economía de la complejidad. Economía dinámica caótica.
Municio, J. I. P., & Pozo, J. I. (2001). Humana mente: el mundo, la conciencia y la carne. Ediciones Morata.
Kant, E. (1994). Filosofía de la historia (Vol. 147). Fondo de Cultura Económica.

Miércoles, 05 Agosto 2015 14:36

Cultura organizacional

Hola compañeros y profesor. Desde mi punto de vista personal y apegado a la literatura relacionada. Antes que nada, es muy importante situar el enfoque de Lacán (1953), según nos dice, el  yo o, la psique subjetiva del hombre se forma por lo real, lo simbólico y lo imaginario, el Yo se construye, entonces, a partir de una imagen externa, lo cual implica que la identidad nos es dada desde afuera. El yo se precipita a partir de una identificación imaginaria. Además sabemos que somos seres gregarios, nos agrupamos todo el tiempo y esto no escapa al contexto organizacional. Retomando la tríada de Lacán, ese  nudo borromeo que entreteje los registros, es decir, las organizaciones tienen logotipos, una identidad corporativa que definen los colores, el tipo de letra y su lema que, muchas veces se ostenta a la entrada de la institución, estos son los símbolos que más recordamos del lugar donde trabajamos, nos recuerdan locaciones, situaciones y momentos, todo está en nuestra imaginación y las empresas, conociendo esto o no, nos muestran su identidad organizacional, creo que es lo que más recordamos, de hecho no recuerdo la misión, la visión y los valores de las empresas donde he laborado. Personalmente hago páginas para empresas y muchas de ellas no tienen esos datos y, en algunos casos yo los he tenido que inventar, para ellas el tener esa  misión, visión y valores, forman parte de un cliché que todas las empresas tienen, mientras tanto, los colores no, ni su logo o la identidad organizacional, estos símbolos tienen mensajes, que son almacenados en la memoria episódica  y en algunos casos en la semántica, para Hellriegel (1999) nos dice;
(..) Los individuos tienen la capacidad de usar símbolos que les permiten reaccionar en su ambiente. Mediante los símbolos, la gente procesa experiencias visuales y usa las memorias de ellos para guiar su conducta. La gente imitará a padres, amigos, maestros, héroes y otros porque puede identificarse con ellos. El proceso simbólico arroja lineamientos para la conducta. (...) En una situación social, cuando los que están a la cabeza de la mesa en una cena formal comienzan a comer, sus acciones informan a los otros comensales que es correcto comenzar a comer. (..)

Creo que la filosofía y valores se aprenden imitando, como el texto anterior nos los sugiere, mientras que la  misión y visión, se establece como un protocolo que todos deben cumplir, me gustaría leer de su propia memoria, ¿quién de los que leen esto, conoce la  misión y visión de la empresa donde labora? y que la recuerde de memoria. Considero que la cultura organizacional se define de diferentes formas y, para ello daremos un ejemplo, en Newstrom, (2007) cita;

“Un estudio de culturas corporativas en nueve grandes compañías Federal Express, Johnson & Johnson, 3M, AT&T, Corning, Du Pont, Ford, IBM y Motorola sugiere que pueden cambiar. Sin embargo, se requiere un esfuerzo de largo plazo, con frecuencia de 5 a 10 años, para su conclusión. Es evidente que una demostración abierta del compromiso y apoyo de la administración superior con los nuevos valores y creencias es de importancia crucial, como lo es la capacitación de empleados para que cambien.”

Ahora veremos los resultados.


Como vemos los niveles superiores se enfocan en la comunicación, la capacitación y las declaraciones de valor, recuerdo que en una empresa donde laboré hace más de 25 años, nos regalaron unas tazas con el logotipo de la empresa y unas afirmaciones escritas en cada taza, en ella se dieron a conocer los valores del proceso de cambio, bajo el lema, “Calidad total Carbide”, lo cierto es que nunca lo olvido, en la casa las veía cuando se ocuparon, y esto era un símbolo, un regalo por parte de la empresa que pensaba en mí y me marcaba con su señal, sabemos por Chiavenato, (2004) que el contrato psicológico es un entendimiento tácito entre el individuo y la organización que compromete a ambas partes a respetar y observar una amplia gama de derechos, privilegios y obligaciones consagrados por los usos. El contrato psicológico es una especie de acuerdo sobre las expectativas que las personas tienen sobre sí mismas y los demás. En realidad, creo que la filosofía, normas y valores comunes, deben estar determinados por experiencias de vida en la organización, dirigidas por los representantes más ejemplares de la misma como los héroes. para Hellriegel (1999);

 “Algunos aspectos de la cultura organizacional están representados por símbolos, héroes, ritos y ceremonias culturales. La cultura organizacional se desarrolla como respuesta a los retos de la adaptación externa, la supervivencia y la integración interna. La creación de la cultura de una organización también recibe la influencia de la cultura de la sociedad en general dentro de la cual debe funcionar la organización. “

 La cultura como programación colectiva de la mente se manifiesta de diferentes formas. De entre los múltiples términos que se emplean para describir las manifestaciones de la cultura, hay cuatro que cubren todo el concepto de una manera bastante acertada: símbolos, héroes, rituales y valores. Podemos imaginar que son las capas de una cebolla: los símbolos representan la capa más superficial de la cultura y los valores la más profunda, quedando los héroes y los rituales en medio de las dos. Considero que de todas las estrategias para establecer la cultura organizacional, este modelo es el más indicado y genera grandes cambios en el comportamiento de todos los integrantes. Para complementar estos datos les dejo una imagen con la estructura teórica.

 

Al parecer el contrato psicológico es subjetivo y personal , de acuerdo con Muchinsky en que las creencias o percepciones relativas a promesas y aceptaciones implícitas constituyen el fundamento del contrato psicológico. “Cada parte cree que ambas partes han realizado promesas y que ambas han aceptado los mismos términos del contrato (Rousseau, 1989). Sin embargo, esto no significa necesariamente que las partes compartan una comprensión común de todos los términos del contrato. Cada parte cree que comparte la misma interpretación del contrato. El contrato psicológico no se hace de una sola vez, sino que se revisa durante la permanencia del empleado en la organización. Cuanto más dure la relación y cuanto más interactúen ambas partes, más amplia será la serie de contribuciones que pueden ser incluidas en el contrato”

 Así definida, la “cultura” es una construcción, es decir, un producto de nuestra imaginación. La hemos creado dándole una definición: “No se puede acceder a una construcción a través de la observación; se infiere de manifestaciones verbales y otros comportamientos, y resulta útil a la hora de predecir otros comportamientos verbales y no verbales que se pueden observar y cuantificar” (Levitin, 1973)

 


Referencias

 

Chiavenato, I. (2004). Comportamiento organizacional. International Thomson.
Lacan, J. (1953). O simbólico, o imaginário e o real. La nave de los locos, (7), 46-62.
Levitin, T. 1973.“Values”, en: J. P. Robinson y P. R. Shaver (eds.), Measures of Social Psychological Attitudes. Ann Arbor, MI: Survey Research Center, Institute for Social Research, University of Michigan,
Muchinsky, P., Psicología aplicada al trabajo, Thomson Learning, México, 2002, p. 284
Newstrom, J. W., & Guzmán Brito, M. P. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. In Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill Interamericana.
Hellriegel, D., Slocum, J. W., Woodman, R. W., & Pando, J. C. (1999).Comportamiento organizacional. Thomson.

Durante mi presentación quiero hacer énfasis de manera personal la diferencia entre cognositivo y cognitivo, para la RAE,  "cognositivo" viene del latín "conocer",  "Que es capaz de conocer." y Cognitivo "Perteneciente o relativo al conocimiento." prefiero evitar el término cognositivo debido a que no siempre se conoce la realidad, como en la "Disonancia cognitiva" o las Heurísticas, que son propiamente sesgos cognitivos relacionados con procesos automáticos de la memoria implícita, aunque este tema lo he desarrollado en varios foros, un vídeo y el Blog, parece pertinente tocar el tema nuevamente.   

1. ¿De qué manera intervienen las representaciones mentales y la situación emocional del individuo en su desenvolvimiento dentro de la sociedad? 

Las representaciones mentales están fuertemente implicadas con la memoria a largo plazo y la memoria implícita, es un tipo de memoria en la que las experiencias previas ayudan en la ejecución de una tarea, sin que exista una percepción consciente de la existencia de esas experiencias. Las evidencias de la existencia de este tipo de memoria surgen del concepto de priming o primado, un proceso por el que los sujetos muestran una mejora en la ejecución de tareas para las que han sido inconscientemente, preparados, por un sistema de recompensas basado en motivaciones extrínsecas, es decir que no vienen de ideales propios, más bien de la imitación, como en el consumo, la moda o estándares sociales.

Dejo un gráfico del tema (Baddeley, 1998); 

Gran parte del caudal de conocimientos están obtenidos de dos formas, Según el neuropsicólogo Larry Squire, existen dos grandes sistemas de memoria a largo plazo: el sistema de memoria declarativa (conocimiento consciente) y el sistema de memoria procedimental (conocimiento automático). Las diferencias entre ambos tipos de memoria son las siguientes:

Memoria Declarativa;

  1. En ella está la memoria episódica, es autobiográfica o personal y nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinados. Guarda acontecimientos de la vida y también las circunstancias en que se aprendió. 
  2. La Memoria semántica, ella Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensión del conocimiento cultural constituye la fuente de la memoria semántica. Es casi inmune al olvido, porque el lenguaje, las habilidades matemáticas y otros conocimientos son muy duraderos.

Por otro lado tenemos la memoria procedimental o implícita (conocimiento automático), está dividida en tres formas de aprender.

  1. Por condicionamiento, respuesta a los estímulos.
  2. Por habilidades o destrezas sobre las tareas adquiridas por experiencias repetidas, es inconsciente, 
  3. Por priming o primado. "El concepto de priming, inicialmente originado en el seno de la psicología cognitiva, se sustenta en un importante corpus teórico y de investigación que sugiere que la presentación de estímulos de cierto signo, favorece, vía enlace asociativo, otros conceptos semánticamente relacionados, aumentando así la probabilidad de activar pensamientos de significado semejante." (Collins, Loftus; 1975).

Estos datos los podemos evidenciar con el experimento de Quattrone y Tversky. ¡Las personas mienten todo el tiempo, incluso a sí mismas, y sorprendentemente funciona! Ésta es la conclusión del experimento de psicología social de Quattrone y Tversky que fue publicado en la Revista de Personalidad y Psicología Social. 

La verdad era que los investigadores engañaron a los participantes haciéndoles pensar que el lapso de tiempo que fueran capaces de sumergir sus brazos en agua fría iba a determinar su estado de salud actual. Esto permitió a los investigadores averiguar con qué facilidad la gente se engaña para conseguir resultados más deseables para ellos.

Los resultados mostraron que la manipulación experimental fue efectiva. En el caso de la primera mitad a la que se le dijo que la tolerancia al frío era saludable, los sujetos fueron capaces de sumergir sus brazos en agua fría más tiempo la segunda vez, en comparación con el primer intento. 

Por el contrario, la otra mitad a la que se le dijo que la tolerancia al frío no era saludable, disminuyó consecuentemente su tiempo de sumergimiento. Esto es a lo que le podemos llamar un Priming exitoso, se implantó una idea y los sujetos defendieron su punto de vista y todo esto es sin que ellos lo supieran.

Esto es lo que da sustento a los heurísticos, son atajos mentales que utilizamos para simplificar la solución de problemas y que nos permiten realizar evaluaciones en función de datos incompletos y parciales, son en esencia, procesos automáticos que vienen de la memoria a largo plazo y que como lo vimos antes, pueden ser implantados por la cultura o los procesos de socialización, es decir los aprendemos en la cultura y no siempre se ponen en duda,  por si quieren conocer más del tema dejo la liga a mi vídeo.

Como podemos notar, las representaciones mentales tienen varias influencias y todas se aprenden en la sociedad, la episódica se almacena con los recuerdos personales que se dan en la cultura, la semántica, con el lenguaje, el conocimiento cultural y los efectos del priming. Todo esto se almacena en forma de reprecentaciones mentales.

Las emociones son parte de nuestro sistema de recompenzas, han evolucionado con la especie y ahora son mas complejas, desde la amígdala que controla el miedo con dos respuestas, ataque y huida, hasta las sociales como los celos o el orgullo, para Damasio, (1997), Las emociones no nacen, sino que son parte de un sistema automatizado que nos permite reaccionar ante el mundo, de una forma inmediata y sin necesidad de pensar, con el cual ya venimos dotados desde el nacimiento. Las emociones forman parte de esa compleja maquinaria en la que intervienen las recompensas y los castigos, el estímulo y la motivación y todo aquello que hace que deseemos comer, beber. Las emociones son parte del proceso de la regulación de un cuerpo vivo, y se presentan con diferentes formas. Hay unas emociones primarias y sencillas como son el miedo, la rabia, la felicidad o la desdicha. Hay emociones sociales, más complejas, como la compasión, el desprecio, la admiración.

Damasio sostiene que los sentimientos, lejos de perturbar, tienen una influencia positiva en las labores de la razón. Propone una especie de árbol del cual van emergiendo los niveles sucesivos que llevan hasta los sentimientos:

  1. Respuestas inmunes, reflejos básicos, regulación metabólica.
  2. Comportamientos de dolor y placer.
  3. Instintos y motivaciones.
  4. Emociones de fondo, primarias y sociales.

Respecto de las emociones sociales, incluye la simpatía, la turbación, la vergüenza, la culpabilidad, el orgullo, los celos, la envidia, la gratitud, la admiración, la indignación y el desdén. Como podemos apreciar, las emociones y principalmente las sociales, juegan un factor importante en el desenvolvimiento del sujeto en la sociedad.

2. ¿Qué estrategias socio afectivas (pueden ser habilidades sociales) propones para mejorar las relaciones sociales?

Hay varias estrategias afectivas que se pueden implementar en ambientes sociales, desde el psicodrama a otras más estructuradas, como las que se manejan en los grupos de los cuatro acuerdos, aunque no tiene una validez científica involucran emociones en sus dinámicas. 

Creo que una muy buena estrategia es el Role Playing. Técnica psicoterapéutica practicada en grupo donde se simula una situación de la vida diaria, donde cada participante representa el papel del personaje que le corresponde. El conjunto del grupo representa dicha circunstancia como si se tratara de la realidad, metiéndose individualmente cada uno en su papel en plena.

Mediante la representación, aflora la capacidad de cada individuo tanto de actuar como de tomar las decisiones que tomaría en dicha situación no el propio individuo, sino las del personaje que está representando. De este modo, la técnica permite desarrollar la empatía y la comprensión de cada participante, principal objetivo del Role Playing. Siguiendo unas pautas cercanas a la teatralidad, el participante, con la práctica, aprenderá a reconocer sus emociones y sentimientos, así como la conducta que le caracteriza en determinadas circunstancias.


 Referencias

Baddeley, A. D. (1998). Memoria humana: Teoría y práctica. McGraw-Hill Interamericana de España.

Collins, A. M., & Loftus, E. F. (1975). A spreading-activation theory of semantic processing. Psychological review, 82(6), 407.

Damasio, A. R. (1997). El error de Descartes: la razón de las emociones. Andrés Bello.

Shaftel, F. R., & Shaftel, G. A. (1967). Role-playing for social values. Prentice-Hall.

 

Diferencias y similitudes en los procesos de EPC (Evaluación Psicológica Clínica) para niños, adolescentes y adultos.

Las diferencias fundamentales en los procesos de EPC tienen que ver con las diferencias estructurales de las edades de cada individuo, no es lo mismo el desarrollo cognitivo de los niños, los adolescentes a los adultos, también, en el papel en el que participan en la familia y sociedad, así como en el nivel de responsabilidad sobre su aprendizaje y lo que se espera de ellos. Para explicar esto, iniciaremos con el primer aspecto que corresponde al desarrollo cognitivo.

Evaluación cognitiva.

En estudios del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres sugieren que el cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y la pubertad y que no está totalmente maduro hasta que superamos los 30 años, e incluso no alcanza su plenitud hasta cumplir los 40. Los hallazgos contradicen teorías previas que apuntaban a una maduración cerebral mucho más temprana.

Los resultados de la investigación, dirigida por la neurocientífica Sarah-Jayne Blakemore (2007) del University College de Londres, sugieren que el córtex prefrontal es la zona que experimenta un período de desarrollo más prolongado, esta región cerebral es importante para funciones cognitivas superiores como la planificación y la toma de decisiones. Además, juega un papel clave en el comportamiento social, la empatía y la interacción con otros individuos, y en ella residen algunos rasgos de la personalidad. La profesora Blakemore cree que la corteza prefrontal es en realidad la parte del cerebro que nos hace humanos, ya que hay una fuerte relación entre esta área cerebral y la personalidad, su maduración no está relacionada con los cambios hormonales, sino con la edad y el aprendizaje.

La especialista explica que las imágenes de resonancia magnética tomadas a participantes de diversos estudios muestran que la zona del córtex continúa cambiando hasta que las personas alcanzan los 30 años de edad y, en algunos casos, incluso los 40 años. En su opinión, esta región comienza a cambiar durante la primera infancia, luego se reestructura al final de la adolescencia y tras esto no se detiene sino que sigue cambiando.

Considerando lo anterior, debemos asumir que, no es posible realizar las mismas pruebas en las diferentes etapas de la vida del sujeto.

  • En los niños la evaluación  se debe centrar y realizar en su desarrollo cognitivo normal,
  • En los adolescentes estos se realizan en menor medida y,
  • En los adultos se realiza poco, a menos que presenten trastornos cognitivos graves.

Técnicas psicométricas del evaluador.

Lo anterior hace que los test no sean los mismos para los tres niveles. Por ejemplo, dividiendo aun más las edades;

  • En niños de 0 a tres años, la toma de datos vendrá a partir de elementos concretos como palabras que emita, rabietas, ingesta, expresión emocional, (Izard, 1982) etc. esto apegado a los manuales de clasificación diagnóstica, debido que en algunos casos el niño aun no puede hablar ni escribir. Los cuestionarios a padres son los instrumentos más rápidos, asequibles y baratos, y por tanto los más usados.
  • Durante los tres a los siete años el niño puede ser sujeto a la evaluación realizando numerosas pruebas, aunque las técnicas elegidas serán siempre de observación de la ejecución,  se puede evaluar la psicomotricidad de un niño comparando su nivel de ejecución (equilibrio, coordinación) con los niños de su edad, como ocurre en el EPP (Cruz y Mazaira, 2004), también se puede ocupar el juego y el dibujo para obtener datos subjetivos del pensamiento del niño. Existen pruebas normalizadas que establecen los reactivos mediante el juego como pueden ser el Test de la Pata Negra (Corman, 2001) 
  • A partir de los 7 años, con la conclusión del aprendizaje del lenguaje escrito, el niño puede realizar los diferentes test disponibles en el mercado, como los de TEA Ediciones, sin sobrecargar la capacidad de estar sujeto a una tarea.
  • A partir de los 11 años se da por concluso el período de la niñez y comienza la adolescencia. Aquí ya se dan por superados los problemas de comprensión y reflexividad, aunque los individuos todavía no están conclusos como personas y se mantienen algunas de las dificultades que son características de la niñez. las pruebas deben estar adaptadas para su edad. Por otra parte, cuando llega el fin de la evaluación hay que comunicar los resultados. Es preciso que este acto se lleve a cabo conjuntamente con el joven y los padres, porque la aceptación del diagnóstico es esencial por ambas partes, las cuales tienen que asumir las tareas respectivas que deben conducir a su solución.
  • En los adultos, se puede ocupar todos los test enfocados a su edad o rasgos específico a evaluar, aquí ya no tenemos ninguna restricción en aplicar las pruebas y los resultados se dan a la persona que ha solicitado la evaluación, obviamente complementado con las otras técnicas de la EPC, como es la entrevista, la observación, el historial clínico, etc.

Dependencia.

  • Los niños sí son dependientes. Ellos no van al psicólogo, sino que los llevan, generalmente los padres y maestros. Sólo un 5% de los niños acude por decisión propia (del Barrio, 2002). Este dato es fundamental porque incluso el tipo de problema depende de la percepción que los adultos tengan de la situación. Por tanto, el planteamiento del problema, motivo de consulta, vendrá condicionada por los valores de los adultos y las expectativas que éstos tengan sobre el niño.
  • En la adolescencia, esto cambia un poco, para algunos aspectos el adolescente es dependiente de los padres, pero en otros aspectos no. Por esto hay que contar desde un principio con los adultos y especialmente con los padres, porque son los filtros del problema y los aliados en una posible acción terapéutica.  En muchas ocasiones los padres ocultan datos o dan alguna información falsa empujados por motivos de deseabilidad social. Por esto es importante tomar datos de ambas fuentes y contrastarlas.
  • En el caso de los adultos, ellos acuden a consulta por voluntad propia al darse cuenta que algo en ellos no está funcionando como debería.

Los procesos similares son las mismas técnicas con las que cuenta la evaluación, como;

  • Las Proyectivas, la Observación, las entrevistas, el historial clínico y las pruebas psicométricas, siempre considerando el rango de edad de su aplicación.
  • El tratamiento adecuado a las técnicas de intervención y su evaluación final.

 


Referencias

Blakemore, S. J., & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Ariel.

Corman, L. (2001). Pata Negra Test. Madrid: TEA Ediciones.  

Cruz, M. V., & Mazaira, M. C. (2004). EPP. Programa de Educación Psicomotriz.

Del Barrio, V. (2002). La evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: UNED. 

Izard, C. E. (Ed.). (1982). Measuring emotions in infants and children (Vol. 1). Cambridge University Press.

Sábado, 27 Junio 2015 02:52

La libertad y el libre albedrío

“La libertad y el libre albedrío son las puertas de todas las bendiciones o de todas las maldiciones.”

Política Pública.

Introducción. 

De todos los libros listados en "Los grandes problemas de México", todos son importantes, pero la política pública es la que tiene que ver con todos los demás, esta tiene que ver con el ordenamiento de los ciudadanos y la moral (Bobbio, 2007) y que compete al bien común, esto nos remite a que la política pública tiene que ver con la moral, el orden ciudadano y el bien común de toda la nación, por tanto, como resultado de estos fines, también tiene que ver con los aspectos económicos de la nación, debido a que el estado se mueve con recursos públicos al servicio del pueblo, esto es hipotéticamente, más sin embargo, si preguntamos a todos los ciudadanos, éste no será el sentir de las mayorías. 

Desarrollo.

Hablar del contexto relacionado a lo político y económico desde mi perspectiva, no es diferente al de muchos de los mexicanos, esto es debido a que todos nos encontramos influenciados por estos mismos factores, particularmente creo que estamos padeciendo los problemas de la globalización económica, algo que nos venden como positivo, pero este realmente es todo lo contrario, desde sus inicios en la escuela de Chicago con Milton Friedman que afectó principalmente a Chile como iniciador de la economía basada en la globalización. La periodista María Olivia Monckeberg asegura en su libro “El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado Chileno” que “el proceso de privatización de empresas del Estado, desarrollado en Chile entre 1985 y 1989, fue el primero de América Latina y mucho más radical incluso que el de Inglaterra, considerada la cuna de las privatizaciones”. En 1990, cuando terminó el gobierno militar, las nuevas autoridades democráticas dijeron que había en el país cinco millones de pobres y que la desigual distribución del ingreso obligaba, en palabras del entonces presidente Patricio Aylwin, a impulsar una política de “crecimiento con equidad”, como contrapartida al modelo económico neoliberal impuesto por los militares.

Esto pretendía privatizar empresas de gobierno, someterlas a la venta para que los capitales extranjeros tomaran el poder de los insumos más importantes de la nación, convirtiendo así en un capitalismo voraz que consume a favor de los capitales extranjeros las economías de los pueblos, esto ha pasado en muchas partes del planeta y los casos más alarmantes son los mismos que pasan por España, las personas no tienen trabajo, las universidades se están privatizando y los capitales extranjeros se están haciendo del control de lo que les interesa, esto es lo que precisamente va a pasar en México, ya lo dijo Robert Lansing en su carta de 1924.; 

"México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente", escribe Lansing y congruentemente aconseja. "Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso conduciría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos. México necesitará administradores competentes y con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la misma Presidencia. Y sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente que lo que nosotros mismos podríamos haberlo hecho”.

Desgraciadamente no podemos apartar la geopolítica global de lo político en el contexto de México, de cada estado, la ciudad y la comunidad en la que vivimos, Por ejemplo; El precio del petróleo ha bajado por el castigo que hace Arabia contra el fracking en EEUU. si lo van a sacar de esa forma, por lo menos que no tenga valor internacional. "La agónica caída del precio del crudo lleva camino de convertirse en una de las noticias económicas más relevantes del año, si no lo es ya. Este descenso del 40% del barril en 2014 se suele achacar únicamente a la guerra entre el petróleo producido en Arabia Saudí y el 'fracking' de EEUU. Pero esta batalla no se reduce a estos dos países, la estrategia de Arabia también tiene como objetivo dañar la economía de sus mayores rivales en el continente asiático." De esta forma podemos comprender que las reformas que hacen los políticos mexicanos no son como ellos lo piensan, más si se va a regir por los mercados internacionales derivado del libre mercado que ellos impulsan, pero el producto terminado como las gasolinas que son de importación, no cambian su precio.

Los acontecimientos citados anteriormente dan cuenta de lo que pasó con los chicos de chicago o como se conocen como Chicago Boys en Chile, la política está relacionada con los aspectos socioeconómicos de los pueblos, estudiar lo que ha pasado, nos dará señales de lo que puede pasar en el futuro, de mi parte, me dedico a la informática, pero cada día las grandes empresas transnacionales toman el control de más mercados, ahora las computadoras se consiguen más baratas en las cadenas de retail, como Sams, etc, esto desplaza a los pequeños vendedores como yo, que cada día vemos más reducido nuestros mercados, de mi parte he tenido que reaccionar varias veces a diferentes mercados alejados de la globalización y las grandes cadenas americanas, dando hosting y en trabajos más creativos, como hacer páginas web, pero sin duda, estos mercados son acaparados por las grandes cadenas que buscan nuevos nichos, esto me ha llevado nuevamente a buscar otras áreas como el estudio de la Psicología en UNITEC, pienso que el trato humano no puede ser industrializado por los grandes capitales. Además ahora forma parte de mis intereses personales, la economía no puede estar separada de la política y esta a su vez, no puede estar separada de los aspectos internacionales, por dar un ejemplo, perdí una venta por el último incremento del dólar provocado por la especulación en los mercados.

En Méndez (2010) nos dice; "A pesar de las reformas económicas implementadas a partir de 1989 (o quizá, como afirmarían algunos, a causa de ellas), la economía empezó a estancarse a fines de 1993 y a lo largo de 1994. La apertura de las fronteras había llevado a una explosión de importaciones que las exportaciones no habían logrado contrarrestar, contrariamente a las predicciones de los gurús de la escuela neoliberal de economía." Estamos siendo abatidos por nuestra propia política pública, un estado que no mira estos aspectos y voltea a otro lado para no darse cuenta de lo que sucede en otras naciones, además, solo miran su bienestar personal inmediato y aseguran el de su descendencia, esto, sin duda no es de patriotas, ni mucho menos moral.

Mucho de esto es derivado de cómo el gobierno político Mexicano maneja los aspectos económicos de la nación, el poder político esta corrompido y eso no es nuevo para nadie de nosotros, somos como un barco con velas y sin timón, que es llevado a donde va el viento y este es, sin duda los aspectos geopolíticos, que vienen del extranjero, culpar a la cultura de los mexicanos es una idea falsa y poco patriótica, esto se evidencia estudiando otros países en relación a su PIB (Producto interno bruto), su porcentaje de desempleo y el índice de Gini, que mide el grado de la distribución de la renta (o del consumo) entre los individuos de un país. el índice de Gini mide, por tanto, la igualdad o la desigualdad o lo que es lo mismo el grado de concentración de la renta en un país. Su valor puede estar entre cero y uno. Cuanto más próximo a uno sea el índice Gini, mayor será la concentración de la renta; cuanto más próximo a cero, más equitativa es la distribución de la renta en ese país, solo de esta forma podemos medir y contrastar como es la economía de nuestro país, para comprender mejor lo veremos en una infografía que trata ese tema, en ella notamos que México está dentro de los más altos espectros de desigualdad.

La desigualdad no es otra cosa que un acto de actitud política, actitud que toman los gobernantes ante su pueblo, con viajes a Inglaterra, disfrutando con la realeza su condición de ser representantes del estado, gastando el dinero que es de todos los mexicanos, demostrando así, lo inferior que somos para ellos, nos dice la famosa politóloga Denise Dresser.

"Una nación es un grupo de políticos unidos por múltiples complicidades a través de fuertes intereses económicos que le dan la identidad y le permiten aprovecharse de los demás grupos que existen."

Si nos preguntamos el para qué de las instituciones que se crean, en su mayoría son en beneficio de las industrias trasnacionales. Las vías ferroviarias por ejemplo son corredores de transporte que se ocupan para exportar la minería. Los corredores y las carreteras lejos del turismo y mejorar la vialidad son corredores industriales en su mayoría para la exportación de agua por medio de la industria automotriz. No es que propiamente estén exportando agua, sino que se promedia que el gasto de agua por la fabricación de un carro es de entre 400 mil litros de agua y 1 millón  de litros de agua. Los presidentes desde la Madrid hasta el día de hoy siguen cambiando oro por cunetas de vidrio y dan nuestras riquezas por  espejos con brillos como lo hacían los españoles.  Por ejemplo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se aprueba el Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), este tratado dejó desoladas las tierras y la agricultura. He aquí una explicación sencilla, antes cuando se importaba el frijol y éste costaba 6 pesos el kilo, la empresa tenía que pagar 3 pesos, de forma que la competencia con la agricultura era Mexicana era pareja, con el TLCAN la producción agrícola ya no pudo competir con la competencia, por lo que se dejaron muchas tierras desoladas. Los campesinos indígenas abandonaron sus tierras para migrar a Estados Unidos en una tasa migratoria sin precedentes.. Ahora que ya no hay competencia y son escasos los productores Mexicanos, ahora sí el precio está por las nubes.  Todos los estudios demuestran que si bien el TLCAN genera un aumento de la inversión extranjera este flujo de recursos no propicia procesos de desarrollo sustentable y sostenible. (Ackerman, 2014)

Las mejoras en infraestructura y desarrollo durante la gestión de los políticos, son obligaciones que deben tener al respecto y ellos se encargan de sacar su tajada del gasto público, esto lo vimos con el nacimiento de uno de los hombres más ricos del mundo, como lo es Carlos Slim, entre otros, además estamos acostumbrados a un estado paternalista que da servicios gratuitos, en compensación de los bajos niveles salariales, como lo es el seguro social, por ejemplo, esto es debido a que las personas no pueden pagar por lo poco que ganan, este sistema paternalista no deja buenos resultados, es como decía Lao-tsé;

"Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida."

Dar servicios al pueblo no es lo indicado, cuando las personas quieren mejor capacitación y en consecuencia mejores salarios, esto lo podemos medir con las aportaciones científicas y académicas de los mexicanos y la baja tecnificación de la producción del campo o la industria, sin duda, esto es lo que necesita México.

Dar más sustento en estos temas sería abrumador y desgastante, he citado varios de los problemas sociales que directa o indirectamente depende de la historia de nuestro país, en primer lugar la colonización de los españoles, luego por parte de los Franceses con Napoleón III, luego con los EEUU, por dar algunos ejemplos, no nos deja más que secuelas de un pueblo lastimado,  esto aunado a los datos anteriores que habla de los problemas de la globalización que ha afectado a México y a otros países latinoamericanos, como es el caso del mismo Chile, donde se inició el sistema neoliberal, y de esto ha dado cuenta el ahora fallecido Eduardo Galeano en su libro Las venas abiertas de América Latina.

Ahora al tema. muchas veces he reflexionado sobre la forma de solucionar los problemas sociales y económicos de México y esto no me es nada difícil de expresar, y para ello debemos hacer algunas preguntas de forma retórica, ¿mandaríamos  a la guerra a un pueblo que no tiene armas ni entrenamiento, contra uno que tiene toda la tecnología y fuerzas entrenadas?, creo que la respuesta evidente sería no. es un suicidio, esto mismo es lo que pasa con el libre mercado, el pueblo de México está acostumbrado a un gobierno paternalista que da todo lo que necesita su pueblo a cambio de un voto, y esto es lo primero que hay que cambiar.

  1. Ahora necesitamos ese gobierno paternalista que estimule la economía, que cobre aranceles de importación a los productos que superen y afecten la producción nacional, estos recursos serían para generar un fideicomiso para tecnificar la industria  y el campo.
  2. Desaparecer el ejido para dar paso a cooperativas administradas por personas elegidas por votación y que representen a un sector productivo de áreas específicas, esto es con la finalidad de dar tecnología de punta a una entidad jurídica donde todos trabajen por igual. En Méndez (2010) cita; En cuanto a la población rural, los servicios que le había brindado el cardenismo fueron desapareciendo en la medida que el ejido perdía apoyo oficial como fórmula de organización de la producción agrícola a favor de un concepto individualizado de la agricultura. Los ejidos, además, se habían constituido en núcleos de resistencia cardenista al nuevo discurso modernizador que emanaba del poder.
  3. Eliminar los sindicatos, de forma que no alteren los derechos de los trabajadores, esto es debido a que los contratos colectivos de trabajo, no son equitativos, esto promueve la desigualdad, ya que por ejemplo, el magisterio no tiene los mismos derechos que el resto de los trabajadores, debemos, sin duda promover la igualdad en el trabajo.
  4. Reducir el periodo de mandato de 6 a 3 años con posibilidad de reelección con un periodo más, así si no nos gusta como es su mandato, podamos cambiar al paso de los tres primeros años.
  5. Crear una dependencia de asuntos internos separada totalmente del sistema de gobierno, que ayude a terminar con la corrupción en el estado, donde los poderes no tengan ninguna injerencia que puedan llegar a manipular o controlar y que este grupo de personas no pueda tener cargos en ningún partido político o sistema de gobierno. así se erradicaría el compadrazgo.
  6. Ahora en lugar de dar dinero o recursos al pueblo, sería interesante proponer a las empresas el aumento de sueldos por lo menos tres veces de lo que es ahora, así existiría más dinero circulante entre la población y podrían gastar más, esto parece algo descabellado, pero lo cierto es que ya pasó antes en EEUU y para ello cito el caso;

Lo que hizo Henry Ford, gracias a su ingenio y laboriosidad, fue poner al alcance de cualquiera la posibilidad de comprar un automóvil, con lo cual habría construido el sueño americano. Desde un punto de vista estrictamente empresarial, el verdadero secreto de Henry Ford fue el haber sabido combinar tres factores que no sólo revolucionaron la industria automovilística sino la sociedad norteamericana en su conjunto. El primero de esos factores fue la normalización y la fabricación masiva de todas y cada una de las piezas que componen un automóvil, de forma que al converger ordenadamente sobre la cadena de montaje se podían ensamblar un centenar largo de unidades diarias.

El segundo factor fue la concesión de unos elevados salarios, desorbitados, en opinión de sus rivales a los trabajadores de sus factorías, que, al encontrarse con recursos económicos suficientes, de inmediato pasaron a ser los principales consumidores del propio Ford.

Como podemos notar el dinero corriente genera productividad, trabajo, servicios, salud, etc, ya no será necesario dar al pueblo ya que todos van a tener dinero y la economía se activaría radicalmente, el gobierno daría estímulos fiscales a las empresas que cumplan y al existir más dinero proporcionalmente el gobierno recibiría más ingresos, no es lo mismo que te paguen 10 personas 10 pesos a que te paguen 100 personas 2 pesos, el ingreso sería al doble para el estado, de esta forma se puede invertir más en tecnología que tanta falta hace al país.

Creo firmemente que estas medidas benefician radicalmente a un país y cambian totalmente los hábitos económicos y sociales.


Referencias:

Ackerman, J. M. (06 de 01 de 2014). La jornada. Recuperado el 11 de 04 de 2015, de TLCAN y EZLN: veinte años: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/06/opinion/016a1pol
Bobbio, N., Matteucci, N., & Pasquino, G. (Eds.). (2007). Diccionario de política. Siglo XXI.
Méndez, J. L. (2010). Los grandes problemas de México. XII Políticas Públicas, 13.
Mönckeberg, M. O. (2001). El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno. Ediciones B Grupo Zeta.

Página 1 de 3