Diccionario de Psicología

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Fabulación

La fabulación es una actividad representativa que da inicio a narraciones carentes de correspondencia concreta, pero con frecuencia verosímiles y estructuralmente coherentes. Se identifica una fabulación infantil en la que se expresa la tendencia a cargar de significados imaginarios el mundo concreto, repitiendo cuentos, narraciones fantásticas, reminiscencias de sucesos recientes y pasados en los que los significados reales se sustituyen con significados imaginarios, y una fabulación patológica, frecuente en el síndrome de Korsakoff (v. alcoholismo, § 6, b), en la demencia (v.) y en algunos estados delirantes, donde la fabulación desarrolla la función de compensar los vacíos de memoria o de expresar las experiencias reales congruentes con la estructura del delirio. Se caracteriza por un total desconocimiento del sujeto, que está plenamente convencido de lo que está diciendo, y en esto se distingue de la seudología (v.), frecuente en sujetos psicópatas o histéricos, en la cual el sujeto abandona su producción fantástica cuando se lo enfrenta a la evidencia de los hechos.

Fagofobia

Profunda aversión a la ingestión de comida. Es un síntoma típico de la anorexia.

Fagomanía

Incontenible necesidad de comer más allá del impulso fisiológico del hambre. Puede aparecer en las formas de depresión como compensación a una desilusión o a un vacío interior.

Falo

Término que designa la función simbólica del pene en ese proceso intersubjetivo e intrasubjetivo que, mediante la superación del complejo de Edipo (v.), desemboca en la aceptación, por parte del sujeto, del propio sexo.

Falocentrismo

Expresión que se refiere a la teoría psicoanalítica freudiana que asume el falo como referencia de todas las pulsiones que, si no se orientaran hacia “la preminencia de la zona genital” (1905: 515), quedarían “como en la edad infantil, carentes de un centro” (1905: 537) y por lo tanto un estado “anárquico” y “polimorfo”. 

Falsificación retrospectiva

Proceso de manipulación y consiguiente refinamiento del recuerdo de experiencias pasadas que se incorporan cuando con los datos originales de la memoria se mezclan informaciones falsas, fantásticas o de alguna manera extrañas a la experiencia vivida. 

Fanatismo

Actitud de quien, en la adhesión incondicionada a una causa, pierde toda actitud crítica, convenciéndose de la absoluta incuestionabilidad y de la incontrovertible legitimidad de cada acto orientado a realizarla. I. Kant lo definió como una “trasgresión, iniciada según principios, de los límites de la naturaleza humana” (1788, § I, 1, 3). 

Fase Fálica

Término psicoanalítico que denomina la tercera fase del desarrollo de la libido, posterior a la fase oral (v., § 2) y la anal (v., § 2). Se distingue de la fase genital (v.) que se manifiesta en la pubertad porque en la fase fálica el único órgano conocido tanto por el varón como por la mujer es el falo (v.), que crea entre los dos sexos la oposición: presencia del falo y ausencia del falo o castración (v.). El fantasma de la castración pone fin al complejo de Edipo (v.). 

Fasopatía

Conjunto de trastornos vinculados al paso de una fase del desarrollo psíquico a otra (v. estadio). Por su carácter, dichos trastornos por lo general son de naturaleza transitoria (v. crisis).

Fatuidad

Inconsistencia y vacuidad de un comportamiento, con frecuencia acompañado de manifestaciones verbales y gestuales excesivamente ostentosas a las que no corresponde una resonancia emotiva adecuada capaz de darles a la palabra y al gesto una consistencia significativa.

Fellatio

Palabra latina adoptada para indicar la práctica sexual secundaria caracterizada por la estimulación oral de los genitales masculinos, que debe adscribirse, en opinión de Freud, a la satisfacción de la zona oral: “Nadie pondrá en duda, creo, que la mucosa de los labios y de la boca puede considerarse una zona erógena primaria, pues una parte de esa satisfacción se ha conservado en el beso, que se juzga normal. 

Feminismo

Movimiento sociocultural tendiente a efectuar un reconocimiento de la identidad femenina en contraposición a los estereotipos ideológicos consignados por la tradición histórica y determinantes de la condición actual de la mujer, donde es interpretable, más o menos explícitamente, el escenario de las réplicas de la subordinación de la mujer hacia el hombre y su consiguiente exclusión del mundo de las decisiones históricas. 

Fetiche

Objeto investido de significado simbólico con el cual generalmente se asocia un poder mágico o una fuerza espiritual. Como indica el correspondiente latino facticius, que significa “hecho”, “construido”, el fetiche es el soporte de un desplazamiento semántico que transforma la cosa en su sentido y valor comunes para atribuirles un significado personal o de grupo. 

Fetichismo

Culto de un fetiche (v.) explicado en las formas más diferentes que remiten a sus respectivos ámbitos disciplinarios y que, en forma sintética, se pueden agrupar de la siguiente manera.

Fijación

El término lo adoptan, con diferentes significados, tanto el psicoanálisis como el análisis existencial.