Diccionario de Psicología

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Ecmofobia

Llamada también aicmofobia, miedo a los objetos puntiagudos por el temor de poder usarlos como armas contra alguien, aunque no existe ninguna razón consciente para esta acción. El síntoma conduce con frecuencia a hábitos singulares, como comer sin cubiertos.

Ecnoia

Reacción emotiva, excesivamente prolongada en el tiempo, a un sobresalto imprevisto. Es frecuente en los niños en los que se manifiesta con continuos sobresaltos, llantos prolongados y alteraciones, incluso notables, de funciones fisiológicas como el apetito, el sueño, la evacuación.

Edipo

Estructura psíquica en la que se organizan los sentimientos amorosos y hostiles que el niño siente respecto a sus padres y de cuya superación depende, según S. Freud, el futuro perfil psicológico del sujeto. Por su importancia central en el desarrollo libidinal, Freud, además de la denominación mitológica que se refiere al Edipo Rey de Sófocles, agrega también la denominación de complejo nuclear (Kernkomplex) que, en su forma llamada positiva, se presenta como deseo de la muerte del progenitor del mismo sexo y deseo sexual por el progenitor de sexo opuesto, mientras en la llamada negativa se presenta invertido. 

Egocentrismo

Tendencia a ponerse uno mismo en el centro de todo acontecimiento, no por la búsqueda de una ventaja personal, como en el caso del egoísmo (v.), y tampoco por elementos eróticos referidos a sí mismo, como en el caso del narcisismo, sino, como escribe J. Piaget, por “una indiferenciación entre el ego y el alter” (1947: 192). 

Egoísmo

Término que acuñaron los moralistas del siglo XVIII para indicar esa forma especial de ser y de actuar adquirida por el hombre que, escribe I. Kant, “limita todos los fines a sí mismo y no ve nada útil más allá de lo que a él favorece” (1798: 12). 

Egomorfismo

Tendencia del individuo a percibir e interpretar la realidad de los demás sobre la base de su propia experiencia y de la estructura de su personalidad. Esta tendencia está en la base de todos los procesos proyectivos (v. proyección).

Egopatía

Actitud agresiva y hostil respecto a los demás debida a una sobrevaloración de sí. Es frecuente en las personalidades psicopáticas (v. psicopatía) que, mediante la hostilidad y la agresión, se reafirman en su propia fuerza y virilidad.

Egosintónico

Par de términos que se refieren a la compatibilidad (egosintónico) o incompatibilidad (egodistónico) de ideas o pulsiones con los ideales del yo y con el concepto que el sujeto tiene de sí. Se deriva una actitud que en un caso es de aceptación, y en el otro de conflictividad.

Egotismo

Hipervaloración de sí y de las propias prerrogativas que induce al sujeto a hablar continuamente de él mismo y de las vicisitudes de su vida como las únicas que tienen un valor significativo.

Eidetismo

Fenómeno que sucede especialmente entre los niños y los jóvenes desde los seis años hasta la adolescencia, por el cual el sujeto ve, de forma viva y rica en detalles, imágenes ópticas, incluso siendo consciente de que no corresponden a una realidad presente. Este conocimiento diferencia a las imágenes eidéticas de las alucinaciones (v. imagen, § 6). E.R. Jaensch, quien estudió el fenómeno, distingue dos tipos eidéticos: en uno las imágenes pueden evocarse y cancelarse a voluntad; en el otro se imponen y desaparecen independientemente de la voluntad del sujeto. 

Electra

Expresión que introdujo C.G. Jung como equivalente femenino del complejo de Edipo (v.) formulado por S. Freud, para mostrar simetría en los dos sexos en la actitud relacionada con los padres. Escribe Jung: “Con los años en la niña se desarrolla la inclinación específica por el padre y la correspondiente actitud de celos hacia la madre. 

Electroencefalografía

Técnica neurofisiológica para el registro de las corrientes eléctricas de ambos hemisferios cerebrales. Funciona mediante el electroencefalógrafo, un instrumento que permite la amplificación de señales cerebrales de bajo voltaje, haciéndolas legibles mediante registros gráficos que reciben el nombre de electroencefalograma, generalmente indicado con la sigla EEG.

Electroestimulación

Técnica de descondicionamiento utilizada en la terapia conductista asociando al comportamiento indeseable descargas eléctricas que inducen la aversión hasta la extinción de la respuesta inadecuada.

Electromiografía

Técnica neurofisiológica encargada del registro de las corrientes eléctricas que acompañan la actividad muscular, sede de una actividad tónica que a cada instante asegura la tensión, adaptándola a las fases sucesivas del movimiento por una acomodación plástica de la musculatura. 

Electroshock

Terapia electroconvulsiva (v. convulsiva, terapia) caracterizada por el pasaje de breve duración (de 0.1 a 0.8 segundos) de corriente eléctrica alterna con un voltaje que va de entre 110 a 140 volts, mediante dos electrodos puestos simétricamente en la piel de las regiones frontotemporales (electroshock bilateral) o bien mediante un electrodo en el vértice de la caja craneana y uno en la región temporal (electroshock unilateral).