Diccionario de Psicología

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Dacriogelosis

Alternación compulsiva de llanto y risa que se observa con frecuencia en la esquizofrenia hebefrénica.

Defensa

Operación psíquica, en parte inconsciente, en ocasiones coaccionada, ejecutada para reducir o suprimir cualquier turbación que pueda poner en peligro la integridad del yo y su equilibrio interno. 

Déficit

Término latino adoptado para indicar una insuficiencia en el desarrollo de la personalidad o de cualquiera de sus aspectos. El déficit se puede expresar en términos cuantitativos indicados mediante cocientes que se obtienen sometiendo al sujeto a una serie de tests idóneos para medir el aspecto que se intenta indicar.

Delirio

Idea o conjunto de ideas que, aun sin tener correspondencia alguna con los datos de la realidad, no ceden a los argumentos de la discusión ni a los desmentidos de la experiencia. Dichas ideas de importancia central en la visión del mundo del delirante, resultan inaccesibles a las personas que pertenecen a su mismo ámbito cultural. 

Demencia

Debilitamiento de las facultades mentales debido a la muerte de un importante número de células de la corteza cerebral que, en menor número, ya no son capaces de permitirle al sujeto elaborar los datos de su experiencia de manera útil para desarrollar las actividades de su vida cotidiana. 

Demofobia

Miedo obsesivo a las muchedumbres y a las aglomeraciones, interpretado por el psicoanálisis como una defensa del individuo de sus propios impulsos exhibicionistas y escopofílicos (v. escopofilia).

Denegación

Mecanismo de defensa con el que el sujeto se niega a reconocer experiencias dolorosas, impulsos, datos de la realidad o aspectos de sí. 

Dependencia

Forma de relacionarse en la que un sujeto se dirige continuamente a los demás para ser ayudado, guiado y sostenido. El individuo dependiente, que tiene una escasa confianza en sí mismo, basa su propia autoestima en la aprobación y en la seguridad que le dan los demás, y es incapaz de tomar decisiones sin un incentivo externo.

Depresión

La depresión, o melancolía, es una alteración del tono del humor hacia formas de tristeza profunda, con reducción de la autoestima y necesidad de autocastigo. 

Descalificación

Concepto introducido en la pragmática de la comunicación para indicar las formas discursivas orientadas, como escriben P. Watzlawick y otros, a “invalidar las comunicaciones propias o las de los demás. 

Descarga

Término con el que S. Freud denominó el flujo hacia afuera de la energía acumulada del aparato psíquico debido a las excitaciones de origen tanto interno como externo. La descarga cumple la función económica de mantener en el nivel más bajo posible la energía que circula en el aparato psíquico.

Desconfirmación

Confirmación fallida de la propia identidad o de algunos de sus aspectos en la relación con los demás. 

Deseo

El término, que en general se refiere a la búsqueda o a la intensa espera de cuanto se percibe como satisfactor de las propias exigencias y gustos, asume un significado que se determina cada vez en los diferentes ámbitos de investigación.

Desequilibrio

Momentáneo derrumbe de un equilibrio adquirido anteriormente que ya no resulta adecuado para hacer frente a las situaciones que se van presentando. 

Deserotización

Retiro del investimiento libidinal de un objeto o de su representación psíquica.