Diccionario de Psicología

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Capacidad crítica

Capacidad para examinar una situación, elaborar juicios y asumir, en consecuencia, una posición personal en mérito. Tal capacidad constituye el fundamento de una actitud responsable respecto a las experiencias y relativamente autónoma respecto a los condicionamientos ambientales. 

Cábala

El término, que literalmente signif1ica “tradición” en la acepción hebrea de “recepción” de las cosas divinas, designa la mística hebrea que se propone tomar el aspecto más profundo y auténtico de la ley, más allá de su significado exterior y puramente legalista.

Cadena del significante

Expresión lacaniana que indica la conexión de las unidades significantes consideradas desde el punto de vista de sus sobreposiciones recíprocas (v. letra).

Cambio

Transformación de un individuo interpretada como proceso de autorrealización o como resultado de la tendencia a la mutación y de la resistencia a la misma. La primera tesis tiene como su principal exponente a K. Goldstein, para quien “el comportamiento normal corresponde a un continuo cambio de tensión por el que se alcanza, en una sucesión de fases, un estado de tensión que permite y empuja al organismo a realizarse con ulteriores actividades, según su naturaleza.

Campo

Lugar físico o metafórico donde aparece el objeto de investigación y con el que el ambiente global en el cual se presenta el objeto, constituye una totalidad de fenómenos coexistentes que interactúan. 

Canalización

Limitación de los tipos de comportamiento que se manifiestan durante el desarrollo humano, por la cual se elige un comportamiento entre los muchos posibles. La elección se hace basándose en la mayor o menor idoneidad de un comportamiento para satisfacer determinadas pulsiones. Su reiteración determina el refuerzo o la consolidación. Este concepto, utilizado hoy casi exclusivamente para los problemas de socialización, lo acuñó P. Janet para indicar el tipo de descarga hacia la que se orienta, en su reflujo, una tensión.

Canibalismo

El término, que se refiere a la práctica real o ritual de comer la carne de los semejantes, lo adoptó el psicoanálisis para referirse a la fase oral del desarrollo libinal y, más específicamente, al elemento sádico presente en tal fase, donde se observa el deseo de incorporación (v.) del objeto amado que será sustituido, en el curso de la evolución psicosexual, por la identificación. 

Captación

Actitud de quien busca atraer hacia sí formas de amor y de simpatía, por necesidad de seguridad o por incapacidad para oponerse al otro.

Carácter

Configuración relativamente permanente de un individuo a la que acompañan los aspectos habituales y típicos de su comportamiento que aparecen integrados entre sí, tanto en el sentido intrapsíquico como en el interpersonal. En la historia de la psicología el término “carácter”, del griego carakt¢ hr, que literalmente significa “incisión”, estuvo precedido por las palabras temperamento (v.) y constitución (v.), en las que subyacía la hipótesis de una dependencia fisiológica de la tendencia de los rasgos somato-constitucionales.

Carácter

Configuración relativamente permanente de un individuo a la que acompañan los aspectos habituales y típicos de su comportamiento que aparecen integrados entre sí, tanto en el sentido intrapsíquico como en el interpersonal. 

Carisma

Del griego χρισµα, esta palabra ha encontrado su uso más amplio en el lenguaje teológico cristiano para indicar los dones concedidos por el Espíritu Santo, como la profecía, el poder de hacer milagros, el don de las lenguas, etc., para el bien de la comunidad

Castración

Extirpación o daño irreversible de las glándulas sexuales, es decir de los testículos en el varón (orquiotomía) o de los ovarios en la mujer (ovariotomía). La castración determina la pérdida de la capacidad reproductiva y la interrupción del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, y cuando se realiza antes de la pubertad provoca eunocoidismo (v. eunuco), es decir el desarrollo de caracteres sexuales secundarios del sexo opuesto y una notable disminución del estímulo sexual.

Catalepsia

La catalepsia es un fenómeno psicomotor que consiste en el mantenimiento prolongado de posiciones o actitudes del cuerpo, en ocasiones incómodas y difíciles, por una alteración del tono muscular debida a una anomalía de inervación cuyas causas no se conocen. 

Catamnesis

En psicología clínica indica la historia de un caso posterior al tratamiento, y en especial a la serie de verificaciones y de controles que se realizan después de la rehabilitación del paciente, cuyo fin inmediato es definir lo más exactamente posible la situación del sujeto después de la terapia, y el fin último es la evaluación a posteriori del pronóstico inicial y de la eficacia del tratamiento.

Catarsis

El término, del griego χαϑαςσιζ ´ , que significa “purificación”, indica la liberación del individuo de una contaminación o “miasma” que daña o corrompe la naturaleza del hombre. Se conocen diferentes formas de catarsis, cada una de las cuales asigna a la palabra un significado especial.