Diccionario de Psicología

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Balbuceo

 Trastorno del lenguaje (v., § 5, b), llamado también disfemia, que se manifiesta con excitaciones involuntarias, interrupciones, bloqueos o repeticiones.

Balint

La expresión indica los grupos que se proponen enriquecer la formación psicológica de los médicos a través de la comprensión de las dinámicas relacionales. 

Barognosis

Incapacidad de evaluar el peso de los objetos. Puede ser indicación de una lesión en el lóbulo parietal.

Biodinámica

El término, que en general significa la interacción fisiológica entre organismo y ambiente, se refiere en sentido específico a la teoría elaborada por J.H. Masserman con la intención de relacionar los principios fundamentales del psicoanálisis con los del conductismo, basándose en cuatro principios:

Bioenergética

Estudio de la personalidad humana desde elpunto de vista de los procesos energéticos del cuerpo.

Bionomía

Estudio de los factores ambientales que limitano favorecen el desarrollo del organismo (v. ambiente).

Biopatía

Término introducido por W. Reich para indicar los procesos degenerativos a partir del bion, en el que se manifiesta la forma fija y estructurada de la energía, a diferencia del orgón (v.), en el que está en acción una forma móvil y vital.

Bloqueo

Paro o interrupción de una función, de una acción, de un pensamiento (barrage del pensamiento), de una emoción o de una respuesta, sin que pueda justificarlo un estímulo externo o una motivación subjetivamente reconocible.

Bovarismo

El término, tomado del personaje de la novela de G. Flaubert Madame Bovary, se refiere a las actitudes que confunden fantasía y realidad, sueños con los ojos abiertos y hechos del mundo real. La acentuación de esta tendencia puede llevar a la construcción de una personalidad ficticia y a un concepto de sí irreal y fantástico.

Brontofobia

Terror incontenible por los truenos, que retoma el miedo de los primitivos ante los fenó- menos naturales. Se encuentra con frecuencia en sujetos que presentan trastornos psíquicos que se remontan a viejo.

Buen sentido

Disposición mental al equilibrio y a la mesura que se manifiesta en la capacidad natural y espontánea de tomar decisiones válidas en la esfera práctica de la existencia o de expresar juicios sobre los problemas de la vida cuando no surgen soluciones de evidencia lógica inmediata.

Bulimia

Impulso irresistible por la comida al que el sujeto responde con una sobrealimentación continua que lleva a la obesidad (v.).

Bulimia

Impulso irresistible por la comida al que el sujeto responde con una sobrealimentación continua que lleva a la obesidad.