Diccionario de Psicología

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
A priori

El significado más antiguo de esta diferenciación se remonta a Aristóteles y a su reelaboración medieval posterior; para él el razonamiento a priori procede del universal (lógicamente anterior) al particular (posterior), de las causas a los efectos, mientras que a posteriori procede del particular al universal, de lo que es primero para nosotros (efecto) a lo que es primero por naturaleza (causa).

Abandono

Inseguridad afectiva de fondo, relacionada con experiencias precoces de deprivación (v. privación) que se remontan a los primeros años de vida en los que el niño no ha percibido de modo significativo la presencia tranquilizadora de los padres o de su actitud afectiva.

Abasia

Incapacidad para caminar y a veces para mantener la posición erecta aun cuando no haya lesión del sistema nervioso o del aparato osteomuscular. Es un síntoma típico del cuadro de las manifestaciones histéricas.

BIBLIOGRAFÍA: Freud, S. (1892-1895)

Aberración

El término se deriva de la óptica, donde indica la deformación de una imagen proporcionada por un sistema óptico, entendiendo como tal también al ojo, y se utiliza en sentido figurado para referirse a errores de juicio o a conductas sexuales consideradas fuera de la norma.

Ablutomanía

Impulso irresistible a lavarse o a pensar reiteradamente al respecto. Es un síntoma que se presenta en las neurosis obsesivas.

Abnegación

Renuncia intencional a la satisfacción de necesidades y deseos con el objetivo de servir a elevados valores morales o religiosos. Puede tratarse de una tendencia específica de la especie, como en el afecto materno, o de la consecuencia de una elección, como en los comportamientos ascéticos. 

Aborto

Interrupción del embarazo. El punto de vista psicológico se concentra en los sentimientos ambivalentes de aceptación y rechazo al nacimiento próximo, que causan situaciones conflictivas cuya gravedad está en relación con la aceptación individual y social del aborto.

Abreacción

Reflujo de la emoción ligada a un hecho o al recuerdo de un hecho que, si no encontrase vías de desahogo, se manifestaría como síntomas patológicos.

Abstinencia

Abstención o limitación de determinados placeres, especialmente de la gula o del sexo, motivada por razones morales o religiosas, o bien por higiene o necesidad eventual. El término encuentra también un amplio uso en psicofarmacología para referirse a la adicción a las drogas.

Abstracción

Procedimiento iniciado dentro de la filosofía para llegar a conceptos universales a partir de objetos individuales, prescindiendo (en latín abtraho) de sus características concretas espaciales y temporales.

Absurdo

Éxito contradictorio de todos los procesos de pensamiento que no siguen los principios que regulan los recorridos del pensamiento lógico. En cuanto contradictorio, el absurdo está privado de significado (v. signo), pero no de sentido (v.), que es posible alcanzar utilizando procesos de pensamiento (v.) no contemplados por el pensamiento lógico.

Abulia

El término, de origen griego, significa falta de voluntad (privativa, voluntad) y se refiere, o bien a un trastorno de la actividad intencional, por lo que el individuo se muestra incapaz de decidir aun cuando se trate de elecciones de escasa importancia, o a una alteración de la motivación, por lo que el individuo no es capaz de iniciar o de continuar una acción aun cuando ésta es deseada.

Aburrimiento

Condición psicológica caracterizada por insatisfacción, desmotivación, renuencia hacia la acción y sentimiento de vacío.

Acalculia

La acalculia se refiere a la imposibilidad de realizar cálculos por ausencia o pérdida de la capacidad de representación numérica.

Acatafasia

Trastorno del lenguaje (v. afasia) que se presenta en quien no encuentra la expresión adecuada para sus propios pensamientos, de manera que las frases resultan confusas por la incorrecta sucesión de las palabras (desplazamiento) o por la escasa conexión entre la intención del pensamiento y las palabras adoptadas (descarrilamiento).