Abstinencia

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Abstinencia

Abstención o limitación de determinados placeres, especialmente de la gula o del sexo, motivada por razones morales o religiosas, o bien por higiene o necesidad eventual. El término encuentra también un amplio uso en psicofarmacología para referirse a la adicción a las drogas.

1] ABSTINENCIA SEXUAL. Puede ser involuntaria cuando está causada por circunstancias externas o por una disposición psíquica inconsciente que inhibe la sexualidad, y voluntaria cuando está provocada por razones morales, religiosas o ascéticas. Otras causas pueden ser la angustia en relación con la sexualidad y a sus peligros, con consecuencias morbosas que van desde el nerviosismo a la regresión neurótica, o deberse a una insuficiencia cuantitativa de la libido (v.) que no logra alimentar simultáneamente la vida sexual y la espiritual. En este caso es posible afrontar a la insuficiencia desplazando todo el potencial disponible hacia donde es necesario. Por último, este tipo de abstinencia puede estar relacionado con procesos de sublimación (v.), especialmente evidentes en temperamentos místicos y artísticos.

2] ABSTINENCIA TERAPÉUTICA. Teorizada por S. Freud (v. análisis, § 1, c), para el cual “La cura tiene que ser realizada en la abstinencia.” La referencia es al hecho de que “la técnica analítica impone al médico el mandamiento de denegar a la paciente menesterosa de amor la satisfacción apetecida” (1914 [1976: 168]). Freud regresa más tarde sobre el tema a propósito de la necesidad de asegurar que el sufrimiento del paciente no sea aliviado muy rápidamente: “Si la descomposición y desvalorización de los síntomas han mitigado el sufrimiento, tenemos que exigirlo en alguna otra parte bajo la forma de una privación sensible; de lo contrario corremos el riesgo de no conseguir nunca otra cosa que unas mejorías modestas y no duraderas” (1918 [1976: 158-159]). Por lo que se refiere a las consecuencias neuróticas producidas por la abstinencia sexual, Freud declara: “guardémonos de sobrestimar la importancia que pueda tener el problema de la abstinencia en cuanto a la posibilidad de influir sobre las neurosis. Sólo en una minoría de los casos el tipo de comercio sexual que se logra con poco esfuerzo puede poner término a la situación patógena de la frustración y a la estasis libidinal que es su consecuencia. Por consiguiente, no pueden ustedes explicar el efecto terapéutico del psicoanálisis refiriéndose al permiso que éste daría para gozar sexualmente de la vida. Pero buscan en torno otra cosa” (1915-1917 [1976: 395]).

3] SÍNDROME DE ABSTINENCIA. Abarca los síntomas asociados con una brusca interrupción del uso de drogas, que determina fenómenos de contrarregulación, de homeostasis, de naturaleza tanto psíquica como somática, que atacan sobre todo al sistema neurovegetativo. El bienestar que se logra con la interrupción del uso de drogas se reduce por el sufrimiento que surge por la interrupción misma. Esto determina un debilitamiento de los sentimientos éticos y de autoestima, que estaban al inicio de la interrupción de la dependencia, con el consiguiente peligro de recaída. El tratamiento procede generalmente con la suspensión gradual de la sustancia estupefaciente acompañada por la sustitución de la misma con tranquilizantes y neurolépticos.

BIBLIOGRAFÍA: Freud, S. (1914); Freud, S. (1915- 1917); Freud, S. (1918).