Desplazamiento

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Desplazamiento

Transferencia de la acentuación y de la intensidad de una representación a otra, unida a la primera por una cadena asociativa. Junto con la condensación, el desplazamiento es uno de los caracteres principales del proceso primario que regula la forma en que funciona el inconsciente y de su contenido latente

En la base está, según Freud, esa relativa independencia del afecto respecto a la representación que permite al primero desplazarse de una a otra: “El desplazamiento y la condensación oníricos son los dos maestros artesanos a cuya actividad podemos atribuir principalmente la configuración del sueño. [...] Resultado de este desplazamiento es que el contenido del sueño ya no presenta el mismo aspecto que el núcleo de los pensamientos oníricos, y que el sueño sólo devuelve (refleja) una desfiguración (dislocación) del deseo onírico del inconsciente” (1899 [1976: 313-314]). Además del sueño (v., § II), el desplazamiento actúa en las neurosis obsesivas donde la angustia resulta circunscrita a una serie de rituales insignificantes (v. obsesión, § 2); en la conversión (v.), donde la energía cambia de registro, pasando del campo representativo al somático; en la representación (v.) que se facilita cuando, con el desplazamiento, se efectúa el paso de una idea abstracta a una equivalente capaz de visualizarse; en la elaboración (v., § 2) secundaria, que tiende a volver coherentes sueños y síntomas con miras a determinadas finalidades que Freud identifica en la figura de la defensa: “la desfiguración onírica nos es ya conocida; la reconducimos a la censura que una instancia psíquica ejerce sobre la otra en la vida pensante. El desplazamiento onírico es uno de los medios principales para alcanzar esta desfiguración. Is fecit, cui profuit. Podemos suponer que el desplazamiento onírico se produce por influencia de esa censura, la de la defensa endopsíquica” (1899 [1976: 314]). Tanto en las neurosis obsesivas como en el sueño la censura utiliza el mecanismo de desplazamiento privilegiado, con fines defensivos, de las representaciones indiferentes capaces de insertarse en contextos asociativos muy lejanos al verdadero conflicto. Según R. Jakobson y J. Lacan, en el desplazamiento subyacen los mismos procesos que en el ámbito lingüístico dan origen a la metonimia (v. metáfora).

BIBLIOGRAFÍA: Freud, S. (1899); Freud, S. (1901); Freud, S. (1905); Freud, S. (1932); Jakobson, R. (1956); Lacan, J. (1957).