Abstracción

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Abstracción

Procedimiento iniciado dentro de la filosofía para llegar a conceptos universales a partir de objetos individuales, prescindiendo (en latín abtraho) de sus características concretas espaciales y temporales.

1] FILOSOFÍA. En la tradición aristotélica escolástica la abstracción es obra del intelecto que, tras recibir las imágenes de las cosas, prescinde de sus connotaciones sensibles para llegar a su esencia inteligible y universal. “El matemático –narra Aristóteles– despoja las cosas de todas las cualidades sensibles (peso, forma, dureza, etc.) y las reduce a la cantidad discreta y continua; el físico prescinde de todas las determinaciones del ser que no se reducen al movimiento. Análogamente el filósofo despoja al ser de todas las determinaciones particulares (cantidad, movimiento, etc.) y se limita a considerarlo sólo en cuanto ser” (Metafísica, XI, 3, 1061 a). En la edad moderna J. Locke desarrolla, respecto a Aristóteles, la tesis opuesta, según la cual la abstracción es una denominación convencional para determinar un representante de los objetos particulares: “Mediante la abstracción –él dice– las ideas tomadas de seres particulares se transforman en las representaciones generales de todos los objetos de la misma especie, y sus nombres se transforman en los nombres generales, aplicables a todo aquello que existe, y se ajustan a tales ideas abstractas” (1688, II, 11, § 9). Por su parte I. Kant entiende por abstracción el procedimiento que aísla los elementos a priori del conocimiento de su contenido, con el objetivo de construir una experiencia objetiva que prescinda de los rasgos psicológicos que no permiten salir a la subjetividad individual. En semiótica C.S. Peirce diferencia una abtracción precisiva que, aislando determinados aspectos de las cosas, las analiza basándose en su identidad temática, y una abstracción hipostática, que produce entidades abtractas, como los entes matemáticos.

2] PSICOLOGÍA. En esta área la abstracción fue estudiada por M. J. Goldstein, M. Scheerer, J. Piaget y C.G. Jung.

a] Goldstein y Scheerer procedieron a la identificación de la actitud abstracta definida por estas características: aceptación voluntaria de un punto de vista, desplazamiento espontáneo de un punto de vista de la situación a otro, capacidad de tener presentes los diversos aspectos de una totalidad captando los puntos esenciales, repartiéndola en sectores, y poniendo en evidencia las partes comunes, rapidez en el proceder en modo simbólico, teniendo separado el yo del mundo exterior.

b] Piaget, después de definir la abstracción como el proceso que conduce a la formación de las ideas, distingue: 1] una abstracción generalizada, en la que se evidencian los caracteres esenciales de las cosas y sus relaciones, que después permiten la construcción de las clases; 2] una abstracción aislante que confiere un carácter autónomo a las propiedades y a las relaciones abstractas; 3] una abstracción idealizadora que construye los modelos ideales. La capacidad de abstracción es exclusivamente humana y presupone haber conseguido cierto estadio de desarrollo (v. cognición).

c] Jung define la abstracción como “la cualidad espiritual que libera el contenido o el hecho advertido como esencial por su relación con elementos advertidos como extra- ños, distinguiéndolo o, en otros términos, diferenciándolo de aquéllos”. Para Jung la abstracción no es una prerrogativa sólo del pensamiento, sino de todas las funciones psicoló- gicas, por lo que tendremos “un pensar abstractivo que extrae de lo que es extraño un contenido caracterizado por cualidades inherentes al pensamiento lógico; un sentir abstractivo que hace otro tanto con un contenido de orden sentimental [...] una sensación abstracta que se llamará sensación estética en contraposición a la sensación concreta, y una intuición abstracta como intuición simbólica en contraposición a la intuición fantástica”. Por lo que se refiere a la relación entre abstracción y libido Jung afirma: “Yo me imagino el proceso de abstracción como extracción de la libido del objeto, como un refluir del valor del objeto al contenido abstracto subjetivo. Por lo tanto la abstracción representa para mí un proceso energético de devaluación del objeto. Para expresar el mismo concepto con otras palabras, la abstracción es un movimiento de la libido en el sentido de la introversión” (1921: 424-425).

BIBLIOGRAFÍA: Aristóteles (1973); Goldstein, M.J. y M. Scheerer (1965); Jung, C.G. (1921); Kant, I. (1781); Locke, J. (1688); Peirce, C.S. (1931- 1935); Piaget, J. (1959).