La cultura y el sexo

Escrito por Viernes, 15 Abril 2016 04:33
¿Qué impacto tiene en nuestra sociedad el considerar que las mujeres deben ser hiposexuadas y los hombres hipersexuados? Creo que el punto de partida debe ser la formulación de Lacan, ¿Quién habla a nivel del sujeto?, esto es claro, si consideramos que la hiposexualidad es la falta o bajo nivel de libido y se refiere a la disminución de la libido, impotencia, dispareunia, vaginismo y disfunciones sexuales en las mujeres (Rodríguez, 2004), las mujeres comúnmente van a negar que presentan esta situación y por otro lado los hombres que evidentemente en la cultura mexicana, son los que de alguna forma acosan a todo tipo de…
Este concepto comenzó a usarse especialmente en el campo de la psicología evolutiva, como un intento de explicar por qué algunos niños y niñas frente a una vida de estrés, eran capaces de sobrepasar las adversidades y transformarse en individuos saludables (Menvielle, 1994). La evolución durante miles de años ha logrado que algunos organismos puedan recuperarse a condiciones críticas ya sea para su subsistencia y en los humanos a su equilibrio emocional, Para explicar esto, debemos recoger la definición del texto de Kalawski, en él nos dice; "Es la capacidad de un cuerpo para recuperar su tamaño y forma original después…
Tratando de rescatar este texto que presenta claramente y de forma simpática este problema, me he permitido reproducir su contenido del caché de google. Hoy  vamos a hablar de la histeria. Intentaremos  centralizarnos en esta problemática específicamente en el género femenino.  Les digo una cosa para comenzar y traten de pensar en esto durante todo el desarrollo que hagamos: La histeria no es una enfermedad en simisma, a mí me gusta pensarla como una forma  patológica que encuentran ciertas mujeres de vincularse con los otros, fundamentalmente con los hombres, pero es también con todo tipo de vínculo en general. Les doy tres ejes para pensar…

Psicología del trabajo

Escrito por Jueves, 24 Septiembre 2015 23:16
Para mi este tema resulta muy controvertido, para explicar los motivos es necesario remitirnos a la filosofía, tomando en consideración a uno de los filósofos contemporáneos más influyentes en el occidente y, hablamos de Kant (1994), en su imperativo categórico expresa, "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en cualquier otra, siempre como un fin y nunca solamente como un medio para los propios fines", es decir el hombre es un fin en si mismo, por lo tanto la naturaleza del trabajo debe ser el bien de los trabajadores antes que los intereses capitalistas del empleador, es…

Cultura organizacional

Escrito por Miércoles, 05 Agosto 2015 14:36
Hola compañeros y profesor. Desde mi punto de vista personal y apegado a la literatura relacionada. Antes que nada, es muy importante situar el enfoque de Lacán (1953), según nos dice, el  yo o, la psique subjetiva del hombre se forma por lo real, lo simbólico y lo imaginario, el Yo se construye, entonces, a partir de una imagen externa, lo cual implica que la identidad nos es dada desde afuera. El yo se precipita a partir de una identificación imaginaria. Además sabemos que somos seres gregarios, nos agrupamos todo el tiempo y esto no escapa al contexto organizacional. Retomando…
Página 1 de 7